Los médicos llevan al Congreso una propuesta para blindar la Sanidad de los ‘caprichos’ de los partidos

Privatización sanidad

Los médicos llevan al Congreso una propuesta para blindar la Sanidad de los ‘caprichos’ de los partidos

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha dado un paso más en su lucha por la defensa de la Sanidad pública. Tras lograr la paralización de la privatización de seis hospitales pretendida por Lasquetty, los médicos buscan ahora que se firme un pacto que proteja la Sanidad de los políticos, a los que critican por haberla usado como “arma arrojadiza”. El colectivo ha solicitado una reunión a la Comisión de Sanidad del Congreso y el Senado para debatir su propuesta.

Según indica la Asociación en un comunicado, “la alegría de la suspensión cautelar de la privatización sanitaria no nos ha hecho olvidar que nuestro objetivo final es contribuir a mejorar la Sanidad pública haciéndola verdaderamente eficiente y recentrándola de nuevo en el paciente”.

Por ello, se han puesto manos a la obra para lograr un Pacto Sanitario de Protección del Sistema. Los médicos critican que la Sanidad se haya utilizado “para obtener rentabilidad política” y sin pensar en el paciente, por lo que han decidido poner freno a esta situación y que no vuelva a ser utilizada como “arma arrojadiza” entre los políticos.

“Para nosotros que la privatización de la Sanidad madrileña no llegue a ejecutarse es sólo el punto de partida para ponernos a trabajar seriamente por mejorar la Sanidad pública teniendo siempre como centro al paciente”, ha afirmado Fátima Brañas, portavoz de AFEM.

El colectivo quiere promover la reforma que el sistema sanitario necesita, pero “garantizando que dicho sistema esté protegido de los políticos y no pueda ser utilizado nunca más como herramienta política”. Y con ese fin desde AFEM proponen crear un espacio de debate que se desarrolle no sólo con el partido político que se encuentra al frente del sistema en un momento determinado, sino que “debe ser un espacio plural de debate que culmine en un Pacto Sanitario de Protección del Sistema”.

“La pasada semana solicitamos por escrito una reunión a la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado. Entendemos que es de ahí de donde debería partir tal iniciativa. Pese a la transferencia de las competencias sanitarias, este foro de debate debe plantearse también a nivel nacional con el fin de evitar que se produzcan desigualdades en la atención sanitaria entre diferentes comunidades como consecuencia de ese uso político de la Sanidad. Estamos a la espera de recibir una respuesta”, afirma la portavoz de la AFEM.

El objetivo de esta propuesta es promover un pacto sanitario de forma que “ninguna decisión en materia sanitaria pueda ser tomada de forma unilateral por grupos políticos y sin contar con el consenso de los representantes de los ciudadanos, los profesionales sanitarios y la propia ciudadanía”, concluye el comunicado de la asociación.

Más información