El PSOE ‘jubilará’ a Griñan si finalmente es imputado en el caso de los ERE

Caso ERE

El PSOE ‘jubilará’ a Griñan si finalmente es imputado en el caso de los ERE

Sede del PSOE

El PSOE ha iniciado una doble estrategia ante el último auto de Mercedes Alaya con el que se da el primer paso para imputar a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán en los ERE. Mientras que por un lado, cargan contra la jueza y ponen en duda sus decisiones, por otro están preparando un ‘Plan B’ por si Griñán finalmente es imputado. Según han asegurado fuentes socialistas, esta táctica pasaría porque abandonase la Presidencia del PSOE, reduciendo así el impacto que tendría la decisión judicial en el partido.

En las filas del Partido Socialista tienen claro quién tiene la culpa de la nueva sombra que se cierne sobre Griñán y Chaves: la jueza Ayala. Por ello, preguntes a quién preguntes, no ahorran palabras para criticar su labor en la instrucción de los expedientes de la Junta de Andalucía.

“¿Cómo es posible que el auto estuviera antes en manos de la prensa que de las partes?”, se preguntaban algunos dirigentes del PSOE en los pasillos del Congreso en los corrillos con periodistas, dónde no escondían su indignación con esta jueza.

“Si de verdad los quiere imputar, que envíe el caso al Supremo, ¿a qué está jugando?”, insistían otros veteranos diputados.

Por ello, no dudan en que ninguno de los dos expresidentes del Gobierno andaluz tiene que dar explicaciones sobre esta trama. O por lo menos no aún. Y es que, si esta “amenaza” de imputación al final se hace realidad, las críticas generalizadas a Alaya dejan paso a la posibilidad de adelantar la ‘jubilación’ de Griñán como presidente del PSOE.

Una renuncia como máximo responsable del partido que se sumaría a su ‘adiós’ como jefe del Ejecutivo de Andalucía y que serviría a los socialistas a limitar las consecuencias que la imputación tendría para el PSOE. Apenas 24 horas después de conocerse el auto de la jueza, el PP ya ha dejado caer que hará bandera de este tema cada vez que Alfredo Pérez Rubalcaba hable del ‘caso Bárcenas’.

Así lo escenificó ayer Mariano Rajoy en la primera sesión de control en el Congreso (pasada por agua) cuando le aseguró a Rubalcaba que no iba a entrar en el “y tú más” a pesar de que “tendría oportunidades para hacerlo, sobre todo en el día de hoy”, en una clara referencia a los ERE y la posible imputación de Chaves y Griñán.

Y eso que aún no están imputados. De estarlo, si es que así se dictamina, los socialistas verían cómo desde el PP se lanza una auténtico ofensiva al respecto con la que acallar problemas como los ‘papeles’ o la propia crisis.

Más información