Los médicos fichan al Estudio Jurídico Liria para reforzar su estrategia penal contra las privatizaciones de Lasquetty

Privatización sanidad

Los médicos fichan al Estudio Jurídico Liria para reforzar su estrategia penal contra las privatizaciones de Lasquetty

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha decidido cambiar de bufete de abogados. A partir de ahora será el Estudio Jurídico Liria el que se encargará de su batalla judicial contra la privatización de hospitales de Javier Fernández-Lasquetty, sustituyendo así a López Rodó & Cruz Ferrer. Este último despacho elaboró el recurso que ha logrado la paralización cautelar del proceso.

Según ha indicado a EL BOLETÍN Patricia Alonso, miembro de la Junta Directiva de AFEM, la decisión se tomó el pasado mes de julio al entender que necesitaban “mejorar la estrategia jurídica desde el punto de vista penal”. López Rodó & Cruz Ferrer era experto en “materia administrativa”, pero “con el peso que ha tomado la vía penal, queríamos mejorar la estrategia”, ha reconocido esta portavoz.

A finales de julio AFEM comunicó su decisión al que hasta ahora había sido su bufete, y como había que dar un mes de preaviso a López Rodó & Cruz Ferrer el cambio no se hizo efectivo hasta la semana pasada, ha explicado Alonso. “Ha coincidido con la suspensión cautelar de las privatizaciones” decretada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid, pero “no guarda relación”, dice la portavoz de los especialistas.

AFEM ha elegido al Estudio Jurídico Liria, que ya les llevaba el tema de las jubilaciones forzosas decretadas por la Comunidad de Madrid, porque son “abogados muy expertos en la materia”. Se trata, según Alonso, de una “decisión de la Junta Directiva, que tenía previsto informar a los asociados en la Asamblea General, dentro de 15 días, así como del procedimiento del proceso judicial”.

No obstante, tras saltar la noticia han decidido enviar hoy mismo un mail para explicar que el cambio de abogados es “una práctica relativamente frecuente” y que no hay nada más detrás de eso, como se quiere dar a entender. Los médicos sospechan de que esta noticia haya salido precisamente ahora, días después de la paralización cautelar de las privatizaciones, porque “esta noticia sólo beneficia a la Consejería”.

Patricia Alonso ha explicado que “no hicieron partícipes a los asociados de la elección del bufete López Rodó & Cruz Ferrer, y tampoco creíamos que ahora fuese necesario. No obstante, daremos todas las explicaciones necesarias”, ha señalado la médico, que ha remarcado la “honestidad de la Junta Directiva” de AFEM. “Nuestra intención sólo es ampliar y mejorar la estrategia jurídica”, y el cambio se ha decidido “pensando en la mejor forma de conseguir el objetivo” de la paralización de las privatizaciones, ha concluido.

Más información