Wert ‘vende’ un aumento del 20% en las becas que los informes de su propio Ministerio desmienten

Nacional

Wert ‘vende’ un aumento del 20% en las becas que los informes de su propio Ministerio desmienten

José Ignacio Wert, ministro de educación

José Ignacio Wert ha comparecido hoy en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para explicar el nuevo decreto de becas, y ha anunciado una subida del importe dedicado por el Ministerio de Educación a este respecto de cara al curso 2013-2014. Según ha dicho, el Gobierno invertirá 1.417,54 millones de euros, “la mayor cantidad de la historia”. No obstante, un informe (ver página 13) elaborado por el propio departamento que dirige Wert muestra que en el curso 2011/2012 el Ejecutivo destinó a becas 1.620,51 millones.

Concretamente, el Informe de Datos y Cifras del curso escolar 2012/2013 elaborado por el Ministerio contiene un apartado, Evolución de las becas y las ayudas al estudio, que pone de manifiesto esta contradicción. Según este documento, la inversión en becas por parte del Gobierno fue paulatinamente en aumento hasta la llegada del PP a La Moncloa.

De esta forma, en el curso 2008-2009, de destinaron a becas 1.144,25 millones de euros, mientras que en el 2009-2010 esa cantidad ascendió a 1.276,15 millones. Tras ello, en 2010-2011 la inversión del Ministerio de Educación en becas alcanzó los 1.470,51 millones, y un año después, el último del Gobierno socialista, se alcanzó la cifra más alta, 1.620,51 millones. Ya en el 2012-2013, con Wert en el Ministerio, la inversión en becas estaba prevista en 1.434,78 millones, aunque atendiendo a las palabras del ministro, que ha dicho que la dotación del próximo curso será 250 millones superior a la del año pasado, finalmente fue menor.

En su intervención, Wert ha asegurado que el importe de la convocatoria de becas para el curso que viene “se ha cifrado en 1.417,54 millones de euros, de los que 1.317,54 corresponden al presupuesto de 2014”, a pesar de que éste aún no se ha aprobado.

“Se trata de la mayor cantidad destinada a becas generales que nunca ha tenido lugar en nuestra historia presupuestaria, tanto en términos relativos como en términos absolutos”, ha indicado el ministro, que ha asegurado que “este importe supone un incremento superior al 20% respecto de los presupuestos de años anteriores. Es el mayor que nunca ha tenido lugar en nuestra historia presupuestaria, tanto en términos relativos como en términos absolutos”, ha insistido a pesar de la contradicción de sus palabras con los datos del Ministerio de Educación.

Aún así, el ministro ha señalado que “la dotación es más generosa que la de años anteriores y los umbrales económicos no han cambiado. Estamos hablando de distribuir cantidades mayores entre familias que tienen la misma situación socio-económica que tenían antes. Es decir, que se opera sobre los mismos segmentos sociales con cantidades mayores. Por lo tanto, no es sostenible lo que dicen algunos que se esté haciendo un ejercicio para favorecer a determinadas categorías sociales o que se esté dificultando a otras. Se está haciendo exactamente lo contrario”, ha remarcado Wert.

No obstante, estas palabras no han servido más que para encender a la comunidad educativa. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha indicado a EL BOLETÍN que la intervención de Wert no es más que una “nueva trampa del PP”. “No se sabe de dónde ha sacado esos datos, y es falso que sea el mayor presupuesto de la historia para becas, porque en 2011, el último año de Gobierno del PSOE, la inversión fue de 1.620 millones. Desde ese momento no han dejado de bajar”, ha aseverado.

Por ello, ha avisado al Gobierno que seguirán adelante con sus movilizaciones contra el decreto de becas, la LOMCE y el nuevo ‘tasazo’ universitario. “La respuesta irá en la misma línea que el curso pasado, una movilización en las calles. El Sindicato de Estudiantes ha convocado una semana de lucha entre el 21 y el 25 de octubre con tres días de huelga general, a la que estamos convencidos de que se sumarán padres y profesores”, ha dicho García. No obstante, “antes de ello, desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -que aglutina a distintas organizaciones de estudiantes, profesores y padres- habrá nuevas movilizaciones”. Entre ellas, se baraja un referéndum similar al que la Marea Blanca llevó a cabo en Madrid contra la privatización de hospitales de Ignacio González.

Más información