La Comunidad Valenciana, del PP, rompe la unidad de la asistencia sanitaria en España

Nacional

La Comunidad Valenciana, del PP, rompe la unidad de la asistencia sanitaria en España

Medicamentos

La Consejería de Sanidad valenciana ha publicado una orden que obliga a las personas con enfermedades crónicas que estén en la región por periodos inferiores a tres meses, a acreditar con un informe clínico que padecen esa enfermedad crónica o, en su defecto, a llevar las recetas selladas de su autonomía de origen.

Si no existe esa acreditación, el médico está obligado a ordenar las pruebas necesarias para confirmar esa enfermedad y sería algo que, por tiempo y por economía, no sería factible, según fuentes de Sanidad consultadas por la Cadena Ser.

En cualquier caso, los servicios sanitarios podrán prescribir el medicamento, pero con recetas de pago, y el paciente deberá abonarlo, y luego reclamar el reintegro a los servicios sanitarios de su comunidad.

La Consejeria de Sanidad de la Comunidad Valenciana asegura que este sistema ya se aplica en otras comunidades, como Castilla-La Mancha, donde estaría en marcha desde hace un año.

En la práctica con esta decisión, Valencia rompe la unidad de la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional y establece una frontera, más que imaginaria entre unos enfermos y otros. Un paso que puede complicar más aún la supervivencia del Estado del Bienestar.

O al menos eso piensan algunos expertos relacionados con colectivos profesionales que consideran que el ejemplo podría cundir ahora en otras comunidades y fragmentar definitivamente el mapa de la asistencia sanitaria en el territorio.

Más información