Los vigilantes del Metro vuelven a concentrarse contra los recortes de Ignacio González en la seguridad

Nacional

Los vigilantes del Metro vuelven a concentrarse contra los recortes de Ignacio González en la seguridad

Los vigilantes del Metro de Madrid no van a quedarse de brazos cruzados mientras Ignacio González recorta los contratos de seguridad del suburbano. Tras las protestas que protagonizaron hace un mes, mañana volverán a las calles para exigir que se mantengan las condiciones actuales. CCOO denuncia que el presidente regional reducirá un 40% las horas de vigilancia y dejará 141 estaciones sin seguridad fija.

El sindicato ha convocado esta concentración contra la nueva adjudicación de la seguridad privada del Metro mañana, 17 de julio, a las 11 horas frente a la sede del suburbano, ubicada en la calle Cavanilles 58. CCOO señala en un comunicado que “el controvertido concurso de vigilancia fue finalmente adjudicado el pasado 25 de junio a las siguientes empresas: Seguridad Integral Canaria y Ombuds (tres lotes cada una) y Segurisa y Segur Ibérica (un lote cada una)”.

“Las nuevas empresas adjudicatarias deberán empezar con su actividad el próximo día 1 de agosto”, y se encargarán de este servicio durante cuatro años, con la posibilidad de prorrogar el contrato dos años más, dice el sindicato, que recuerda que “anteriormente Metro sacó a concurso el servicio de vigilancia de la red por 55,5 millones de euros/anuales, siendo posteriormente adjudicado por 49,65 millones”, y en esta ocasión “se ha partido de una licitación inicial de 48 millones/anuales para finalmente adjudicarse por 42,6 millones”.

Todo ello implicará un recorte de las horas de vigilancia anuales, desde los 3 millones a 1.806.969 horas en dos años, lo que “se traduce en 700 puestos de vigilancia menos” y en “unas 141 estaciones sin seguridad fija”, dice CCOO.

El sindicato ha intentado reunirse con Metro y la Consejería de Transportes para dejar clara su preocupación por “la pérdida de empleos y la inseguridad que puede producirse” de llevarse a cabo esta reestructuración del mapa de la seguridad en el suburbano madrileño., aunque sin éxito.

Por ello han convocado esta nueva movilización para exigir al Gobierno regional que reconsidere esta reducción del número de horas de vigilancia, “que se quiere camuflar en un nuevo modelo de seguridad basado en objetivos”.

El pasado 18 de junio CCOO, UGT, USO y ATES convocaron una concentración frente a la Consejería de Transportes madrileña para mostrar el malestar de los vigilantes del Metro con “las condiciones del nuevo contrato de seguridad para el suburbano madrileño”.

Más información