Bárcenas y sus ‘nuevos asesores’ asedian a Cospedal

Caso Bárcenas

Bárcenas y sus ‘nuevos asesores’ asedian a Cospedal

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha

¿Tiene María Dolores de Cospedal gastado su capital político? La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP intenta desmarcarse de la ‘onda expansiva’ de las bombas de Bárcenas. Pero tiene un punto débil: su marido.

Y ese es un flanco que el extesorero, combinando sus fuerzas con las del altavoz que le proporciona el diario ‘El Mundo’ piensa devastar a poco que le den la oportunidad de hacerlo.

De momento, en la única página original de los supuestos papeles de Bárcenas que ‘El Mundo’ ha hecho llegar a Pablo Ruz, el juez instructor de la causa, figura Ignacio del Hierro, el marido de Cospedal, como donante de 114.192 euros en los años 1997 y 1998.

La secretaría general del PP protagonizó también la única escena narrada por Bárcenas con nombre y apellidos sobre ‘comisiones ilegales’ sobre que, según versión del excontable contada por Pedro J. Ramírez, el propio extesorero había informado directamente a Mariano Rajoy.

Aquella información publicada por el diario dirigido por Pedro J. Ramírez aseguraba que Bárcenas había denunciado ante Arenas y Rajoy una supuesta concesión en el Ayuntamiento de Toledo a la empresa de limpieza Sufi, filial de Sacyr, por parte del PP manchego, a cambio de una comisión de 200.000 euros.

Algunos confidenciales señalaron que en el entorno de la constructora Sacyr, que presidia Luis del Rivero, cuando se adjudicó a su filial el contrato, estaban en aquellos momentos el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y el yerno de Aznar, Alejandro Agag.

Sufi (ahora Valoriza) es una filial de la constructora Sacyr. Esta contrata firmó el 15 de enero de 2007 un contrato para recoger la basura y limpiar la vía urbana durante siete años por un total de 43 millones de euros, más de 6 anuales.

Hoy mismo, la secretaria general del PP ha ampliado su querella. Cospedal ha ordenado a sus abogados, según fuentes de Génova, que extiendan la demanda civil que ya presentó contra el extesorero el pasado febrero. Eso sí, ha evitado emprender cualquier acción contra El Mundo, diario que publicó los ‘papeles’ originales, como sí hizo con El País, que sólo se limitó a dar a conocer unas cuantas fotocopias.

Pero, la campaña de rehabilitación emprendida por la presidenta manchega empezó antes. En las últimas horas, unas activas ‘fuentes del entorno de Cospedal’ han dado su versión de la pelea a muerte que parecen librar ahora Bárcenas y sus nuevos amigos y el PP a diversos, columnistas, tertulianos y medios.

Así, la versión que ha filtrado ‘el entorno de Cospedal’ es que Bárcenas culpa a la secretaria general del PP de su salida del partido. La presidenta del Gobierno manchego fue partidaria de la dimisión del extesorero cuando éste se vio salpicado por el ‘caso Gürtel’ y lo desapoderó ante el notario Francisco Calderón Álvarez cuando el contable ya no estaba en el PP.

Estos columnistas cuentan que en la supuesta reunión en Génova que describe Pedro J. Ramírez no estaba Cospedal. Motivo que Bárcenas aprovechó para acusarla ante Rajoy y Arenas de haber exigido la comisión de 200.000 euros para una contrata de servicios de limpieza.

Además, estos medios dicen que es tal el ‘resentimiento’ de Bárcenas hacia Cospedal que no será la última vez que intentará ‘hundirla’, al haberlo hecho anteriormente con el pago de una supuesta hipoteca. Según estos tertulianos, el extesorero no va a parar hasta verla fuera del partido.

Pero también aseguran que Bárcenas ha buscado por todos lados algo en contra de Cospedal y no tiene ‘nada’. ¿Nada? Según publica el entorno del extesorero, éste tendría guardado un recibo firmado por un estrecho colaborador de la secretaria general del PP, que daría veracidad a su versión sobre el cobro de 200.000 euros por la concesión del servicio de limpieza en Toledo a la contrata Sufi.

Además, el entorno de Bárcenas va más allá. Aseguran que el citado colaborador de Cospedal recibió los 200.000 euros en un maletín en el interior de un parking y lo trasladó a la sede de los populares en la calle Génova. El alto cargo de la comunidad castellano-manchega depositó el dinero en la Tesorería del PP y entregó el recibo al extesorero.

Más información