La fiebre privatizadora de Cospedal: ahora, a por las residencias universitarias

Nacional

La fiebre privatizadora de Cospedal: ahora, a por las residencias universitarias

María Dolores de Cospedal se ha ‘empapado’ del afán privatizador de otros compañeros del PP como Ignacio González y ahora quiere dar entrada al capital privado en las residencias universitarias. Así lo ha denunciado CCOO, que ha pedido explicaciones a la presidenta manchega sobre su intención de implantar un “nuevo modelo de gestión” en estos centros, medida que según el sindicato podría dejar a 164 trabajadores en la calle.

El sindicato acusa a la también secretaria general de los populares de planear la privatización total de las 12 residencias universitarias públicas de la región: Benjamín Palencia, José Prat y José Isbert en Albacete; Doncel, De la Mancha, José Castillejo, Quijote y José Maestro en Ciudad Real; y Bartolomé Cossio, Jiménez Aguilar, María Molina y Alonso Ojeda en Cuenca.

Según CCOO, se trata de “un nuevo recorte encubierto de la plantilla de la Administración regional”, que llega “pese a que la propia Cospedal aseguró que no habría más recortes”. Concretamente, la organización denuncia que de los 164 empleados públicos que se verían afectados, 154 son personal fijo de todo tipo de categorías laborales, desde directores y técnicos a auxiliares de cocina y ordenanzas, que tendrían que ser reubicados en otras plazas.

Asimismo, la organización sindical señala que esta medida no está justificada porque la mayoría de las residencias está al 100% de su capacidad y con listas de espera, por lo que no hay motivo que explique la privatización, salvo que sea “favorecer el lucro de las empresas beneficiarias con las correspondientes adjudicaciones”.

Los precios de estas residencias “son subvencionados” y “cumplen la función social primordial de posibilitar la igualdad de oportunidades en el acceso al Derecho a la Educación”, dice CCOO, que exige a la presidenta de Castilla-La Mancha que dé marcha atrás. “La mercantilización y conversión en negocio que se va a hacer de este servicio público va a suponer su encarecimiento y un empeoramiento de su calidad”, porque así ha ocurrido ya en la única residencia universitaria pública que existía en La Rioja y que el PP acaba de privatizar, ha aseverado el sindicato.

La fiebre privatizadora de Cospedal también se dejó sentir hace dos meses, cuando se supo que la Junta quería vender como ‘cotos de caza’ la cuarta parte de los montes públicos de Castilla-La Mancha, y a finales del 2012, cuando se anunció la privatización de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares, a los que se sumarán los cuatro nuevos hospitales previstos en la región, que se levantarán en Toledo, Albacete, Guadalajara y Cuenca.

Más información