El fiscal jefe de Cataluña renuncia a su cargo

Nacional

El fiscal jefe de Cataluña renuncia a su cargo

El fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha puesto este martes su cargo a disposición del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ayer inició los trámites para destituirle por defender la consulta soberanista.

Torres-Dulce ha aceptado la dimisión, que se hará efectiva en los próximos días, según ha anunciado el aún fiscal superior de Cataluña. «He explicado los motivos que me llevaron a estas últimas actuaciones. Quiero dejar claro que he procurado actuar con lealtad al fiscal general del Estado», ha declarado Rodríguez Sol.

La renuncia deja por tanto sin efecto el expediente iniciado ayer por el fiscal general, que hubiera obligado a una reunión del Consejo Fiscal en los próximos días, de acuerdo con el artículo 45.1 del Estatuto Fiscal.

Rodríguez Sol aseguró en una entrevista a Europa Press que considera legítimo que Cataluña pueda decidir sobre su futuro político. El fiscal jefe de Cataluña recordó que actualmente «no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia», pero apostilló que se podría buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

Más información