El dinero ‘oculto’ de la mujer de Bárcenas en Caja Madrid, otro quebradero de cabeza para el PP

Nacional

El dinero ‘oculto’ de la mujer de Bárcenas en Caja Madrid, otro quebradero de cabeza para el PP

El ‘caso Bárcenas’ se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para el PP. Por si no fuese suficiente con todos los problemas que está generando el propio extesorero con sus querellas y revelaciones, ahora los populares deben hacer frente a las la relación de Caja Madrid con la mujer de éste, Rosalía Iglesias. Esta llegó a acumular en la entidad hasta 11 millones de euros a pesar de carecer de trabajo remunerado conocido.

La revelación ha llegado de la mano de la Fiscalía Anticorrupción, que ha enviado a la Audiencia Nacional un informe de la Agencia Tributaria que fue incorporado al ‘caso Gürtel’ en 2009, en el que se detallaban los movimientos del matrimonio en sus cuentas de Caja Madrid, una entidad que siempre ha mantenido una estrecha relación con el PP, años atrás.

Este documento se refiere especialmente a 2007, año en el que Rosalía Iglesias llegó a sumar en una cuenta de la sucursal de Caja Madrid de Príncipe de Vergara, al lado de su domicilio, un total de 10.935.241,64 euros. Algo que hizo cuando no tenía trabajo remunerado conocido. Al mismo tiempo, en otra cuenta en esa misma sucursal, Bárcenas llegó a tener ese año 3.054.948,77 euros.

Aquel año, 2007, es el mismo en el que la sociedad panameña Sinequanon, propiedad del extesorero, llegó a tener más de 22 millones de euros en una entidad de Suiza. No obstante, este dato no era conocido por el juez que entonces llevaba el caso, Antonio Pedreira, que acabó por levantar la imputación al matrimonio.

Dicho informe había pasado desapercibido hasta este momento, aunque Anticorrupción ha decidido recuperarlo y enviárselo a Pablo Ruz para que investigue a fondo todos los movimientos relacionados con el que fuese senador popular. De entrada, el Ministerio Fiscal ha pedido, según un escrito firmado el pasado 28 de febrero, que indague sobre cinco ingresos realizados en Caja Madrid por la mujer de Bárcenas entre 2004 y 2005 que suman unos 600.000 euros.

Concretamente, sobre el origen del ingreso en efectivo de 120.000 euros del 5 de marzo de 2004 en la cuenta de Rosalía Iglesias de dicha entidad; la documentación justificativa de la compra y venta de “elemento patrimonial” por un importe total de 149.600 euros, declarada en el IRPF de 2005 de Rosalía Iglesias; y la documentación justificativa de los dos ingresos en efectivo efectuados el 16 y el 21 de marzo de 2005, por importe de 74.000 y 75.600 euros, en esta cuenta de Caja Madrid.

Asimismo, también solicita el estudio de la documentación justificativa del destino dado al cheque de 149.000 euros que se cargó el 12 de abril de 2005 contra la cuenta de Rosalía Iglesias, y de la documentación del destino dado a la salida de fondos por importe de 52.395 euros, el mismo 12 de abril de 2005, desde la cuenta del Banco Popular titularidad de Luis Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción ha analizado los movimientos de dinero en la cuenta de la mujer del extesorero del PP desde el 31 de diciembre de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2008. La cuenta registra movimientos ordinarios de pago de recibos por operaciones comerciales, ingresos por venta de acciones y dividendos, y esos ingresos en dinero en efectivo por altas cantidades que ahora quiere investigar el Ministerio Público.

Más información