Las dudas sobre el censo de militantes desatan un nuevo incendio en el PSOE

Primarias en el PSOE

Las dudas sobre el censo de militantes desatan un nuevo incendio en el PSOE

Sede del PSOE

El equipo de Pedro Sánchez pide por carta una reunión con la gestora del partido para hablar del estado de los “procesos de afiliaciones”. Nuevo incendio en el PSOE en plena carrera a las primarias. Ahora el motivo no es otro que el censo electoral del partido. El equipo de Pedro Sánchez ha solicitado esta mañana una reunion con la gestora para abordar “el estado de los diferentes procesos de afiliación”. Y es que creen que algo raro está pasando. Las insinuaciones de los ‘sanchistas’ no han gustado nada algunos dirigentes, que han recriminado que se poniendo en duda la limpieza de las primarias.
 
“Entiendo que cualquier militante quiera hacer consultas de ese tipo, pero al mismo tiempo también pido que no sembremos dudas sobre los censos o las personas que están afiliadas al partido”, ha respondido la presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, preguntada por la carta que el entorno de Pedro Sánchez ha registrado esta mañana en Ferraz.
 
La diputada socialista ha recordado que Sánchez ha sido secretario general y se ha mostrado “segura de que es el primero en respetar escrupulosamente” el censo. Asimismo ha destacado que el censo no lo hace el presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, sino “compañeros” sobre los que no tiene “ninguna duda de que son escrupulosos a la hora de preservar, conservar y respetar las afiliaciones”.
 
El exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López también ha defendido la limpieza del proceso de primarias y ha asegurado estar “convencido” de que cuando se ponga en marcha, “los censos serán los reales”. “Yo me fío de que cuando se inicie oficialmente el proceso, los censos serán públicos, porque será el universo al que nos tengamos que dirigir los candidatos”, ha dicho López sobre la mencionada iniciativa del equipo de Sánchez.
 
El equipo del exlíder socialista exige en la carta presentada este martes en Ferraz una reunión con la gestora para abordar, entre otras cuestiones, “el estado de los diferentes procesos de afiliación”, así como “otros asuntos” concernientes a las primarias y recuerda que el órgano que preside Javier Fernández debe “garantizar las condiciones de igualdad, equidad, transparencia y de respeto” a todas las candidaturas. Algo que no estarían haciendo, según Zaida Cantera.
 
La diputada del PSOE ha denunciado en una entrevista en Al Rojo Vivo que la “neutralidad de la gestora ha quedado en entredicho” en muchas de las declaraciones públicas de Javier Fernández y de Mario Jiménez, presidente y portavoz de este órgano, respectivamente. Según Cantera, hay noticias de varias agrupaciones en las que las afiliaciones se encuentran paradas. Es más, hay afiliados que han sido dados de baja porque no les han pasado el recibo”.
 
Un escenario ante el que esta diputada ha incidido en la importancia de que el Partido Socialista celebre un proceso de primarias “transparente” en el que no haya ningún tipo de duda.

Más información