El juez del accidente del Alvia imputa 80 homicidios al jefe de seguridad de Adif

Accidente tren Santiago

El juez del accidente del Alvia imputa 80 homicidios al jefe de seguridad de Adif

Tren Alvia

El magistrado que instruye la causa del accidente del Alvia dirige la investigación contra Andrés Cortabitarte. El magistrado que instruye la causa por el accidente del Alvia de julio de 2013 en Angrois (Santiago) ha decidido imputar al por aquel entonces jefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte. El juez ha acordado dirigir la investigación contra este exdirectivo como presunto responsable de 80 delitos de homicidio y 150 de lesiones.
 
Un movimiento que llega después de que el pasado mes de mayo, la Audiencia de A Coruña ordenase reabrir la investigación por el caso, en contra del criterio del juez que lo llevaba y la Fiscalía. De esta manera, según el auto con fecha de 10 de marzo al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha apuntado a Cortabitarte.
 
Como ha recordado El Mundo, el abogado que se ocupa de la defensa del maquinista del tren reclamó que era “de justicia” la reapertura de la instrucción alegando que “la verdadera responsabilidad no está en el maquinista” dadas las medidas de protección existentes en la actualidad para solventar cualquier “lapsus”.
 
Cortabitarte ya estuvo imputado en este caso aunque la Audiencia Provincial le exoneró. A pesar de ello, como ha recogido 20 Minutos, la Justicia determinó que, en el caso de existir responsabilidad más allá del maquinista, el jefe de seguridad quedaría directamente concernido. Y es que era el máximo responsable cuando se modificó el proyecto del AVE a Santiago y se autorizó la desconexión del sistema ERTMS, la tecnología que regula la velocidad del tren de forma automática.

Más información