La pelea entre Pedro Sánchez y Susana Díaz da alas a Patxi López en la carrera a las primarias

Primarias en el PSOE

La pelea entre Pedro Sánchez y Susana Díaz da alas a Patxi López en la carrera a las primarias

Patxi López, exlehendakari

El equipo del exlehendakari defiende que es el único candidato capaz de unir al PSOE tras las primarias, ya que no busca que la mitad del partido gane a la otra. El enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz en la carrera a la Secretaría General del PSOE dificulta que los socialistas salgan unidos de las primarias. El tono de sus campañas, plagadas de críticas y reproches, complica que tanto el exlíder socialista como la presidenta de Andalucía cuenten con el otro para remar todos en una misma dirección tras esta cita. Algo que sí podría hacer Patxi López, según presume su entorno.
 
El equipo de campaña del exlehendakari está encontrando en el duelo Sánchez-Díaz una de sus principales bazas. El que fuera presidente del Congreso de los Diputados, tal y como ha insistido estas últimas semanas, no busca que “la mitad del PSOE gane a la otra mitad”, sino que todos unidos ganen al PP. Una unidad que se logra, por ejemplo, integrando a quien pierda en la nueva dirección. Y aquí están el problema.
 
“¿Ves a Pedro (Sánchez) llamando a Susana (Díaz) para que se una a su dirección? ¿Y a Susana llamando a Pedro?”, se preguntan en el entorno de Patxi López, que destacan que una victoria de uno o de otro dificulta, y mucho, la tan ansiada tranquilidad en las filas del PSOE. Pero el exlehendakari sí que podría coger el teléfono y tratar de contar con todos para dar forma a un nuevo Partido Socialista, asegura su equipo de campaña, que no deja de defender que “Patxi es la solución”.
 
 López, a pesar de ser el primero en dar el paso, es el tercer candidato en liza a las primarias -a la espera de que Díaz se decida, algo que todo el mundo da por descontado- y representa a lo que se ha venido a llamar como la tercera vía.

“A los socialistas no nos corresponde recortar los recortes del PP, ni recetar analgésicos para soportar mejor las políticas injustas de la derecha. Pero tampoco podemos ser esa izquierda tan puramente destilada y tan extrema que resulta incapaz de generar confianzas mayoritarias”, sostiene el documento político que López presentará este domingo en Getafe.
 
Es decir, “entre Hollande y Corbyn nos quedamos con Martin Schulz”, que tiene un “proyecto de izquierda nítida, moderna, mayoritaria y eficaz”, dice también el mencionado documento, en el que se insiste en esta defensa de una postura intermedia. Los colaboradores de López evitan hacer comparaciones y callan cuando se les pregunta si Hollande sería Díaz y Corbyn Sánchez, pero remarcan que el exlehendakari sí que podría hablar con el resto de candidatos el día después de las primarias, mientras que otros o no querrían hacer estas llamadas o no descolgarían el teléfono.  
 

Más información