Irene Montero releva a Errejón como portavoz de Podemos en el Congreso

Podemos

Irene Montero releva a Errejón como portavoz de Podemos en el Congreso

Irene Montero, nueva portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

El hasta ahora secretario político pasará a liderar al área de Análisis Estrtatégico y Gobernanza del partido y su futuro estará ligado a la Comunidad de Madrid. Iñigo Errejón deja de ser el secretario político de Podemos y el portavoz del partido en el Congreso para liderar el área de Análisis Estratégico y Gobernanza de la formación. Esa es la decisión del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos, que ha considerado que Irene Montero está mejor capacitada para ser la voz del partido en el Congreso que el hasta ahora número dos.
 
El cambio era previsible, después de los resultados de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre. El mismo Errejón ha admitido a la entrada del Consejo Ciudadano – que se reúne hoy por primera vez – que «acepta los cambios de responsabilidades» en el partido y ha deseado “suerte” a Irene Montero en su nueva labor como portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.
 
De esta manera, se consolida el repliegue ‘forzado’ del sector errejonista, que deja de ostentar la secretaría política y otros órganos internos de relevancia. De hecho, tras un acuerdo entre todas las partes, la nueva Ejecutiva de Podemos contará con ‘solo’ dos afines al exsecretario político: Pablo Bustintuy, que mantendrá la secretaría de Internacional, y Auxiliadora Honorato, que será la encargada de liderar la Secretaría de Administraciones Públicas.
 
Por su parte, según apuntan diversos medios, Pablo Echenique ocupará la portavocía del órgano y Secretaría de Organización, Rafael Mayoral seguirá en Sociedad Civil, Juanma del Olmo será el nuevo referente del área de Comunicación y Gloria Elizo estará al frente Acción Institucional. Todos ellos forman parte del sector denominado como ‘pablista’, que también tendrá sobre su control la Coordinación Ejecutiva (Idoia Villanueva), Participación Interna y Coordinación de la Unidad Popular y portavoz de la Ejecutiva (Noelia Vera), la Secretaría de Feminismo (Sofía Castañón), la Diversidad Territorial, (Meri Pita) y las Políticas sociales (Pilar Garrido).
 
Miguel Urbán también estará representado en esa dirección ocupando la Secretaría de Europa.
 
Futuro de Errejón en Madrid
 
Otra de las cartas que parece descubrirse es el acuerdo entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón para que el hasta ahora número dos del partido enfoque su carrera política hacia la Comunidad de Madrid. Según afirma el diario Público, Errejón será candidato – si así lo deciden los inscritos – a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019.
 
Esa decisión cuenta con la aprobación de Ramón Espinar, secretario general del partido en la Comunidad, y con el desencanto de los Anticapitalistas, que habían visto cómo en los últimos meses habían obtenido mayor protagonismo (Lorena Ruíz-Huerta portavoz en la Asamblea).

Más información