Compromís reclama una reforma fiscal que cumpla la premisa ‘de quién contamina paga’

Impuestos

Compromís reclama una reforma fiscal que cumpla la premisa ‘de quién contamina paga’

Paneles solares

La formación recuerda el tirón de orejas de Bruselas a España por estar ‘a la cola’ en impuestos mediombientales. Compromís ha reclamado hoy al Gobierno una reforma fiscal que incentive los recursos renovables y penalice las fuentes de energía contaminantes bajo el criterio de ‘quien contamina paga’, petición que realiza después de que esta semana la Comisión Europea haya vuelto a suspender a España en materia de tributación verde.
 
España es uno de los países europeos que menos importancia otorga a los impuestos medioambientales, según los últimos datos difundidos por la oficina estadística europea (Eurostat que colocan a nuestro país el sexto país de los Veintiocho con la menor tributación sobre la polución, el transporte, la energía o el uso de recursos naturales, solo por delante de Lituania y Eslovaquia, como se encarga de subrayar Compromís en su web y también recuerda en su comunicado las palabras del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que se preguntó: “ Por qué los estados miembros se comprometen con algo que luego no cumplen”.
 
Compromis destaca que “los datos evidencian el suspenso: los impuestos ambientales en España representaron en 2014 el 1,85% del PIB, frente al 2,46% de media en la Unión Europea.“Las cifras demuestran el nulo compromiso medioambiental del Gobierno y la falta de voluntad de adoptar un sistema fiscal progresivo y justo”, señala  el diputado Ignasi Candela.
 
Por ello la formación valenciana exige eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles –como el carbón y el diésel- y mejorar la gestión de los recursos naturales para favorecer el uso de fuentes renovables.
 
Haciendo notar que “estas propuestas van en la línea de las recomendaciones europeas que instan al Gobierno de Rajoy a adoptar medidas para mejorar la calidad del aire, a fomentar la gestión eficiente del agua y a intensificar sus esfuerzos en el reciclaje y tratamiento de residuos”.
 
Compromís, además, critica la irresponsabilidad recurrente del Ejecutivo en materia de Medio Ambiente y ha recordado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya amonestó a España en 2015 por su baja recaudación en tributos ambientales.

Más información