Podemos sospecha que el PP ya maniobra para aumentar el gasto militar

Podemos

Podemos sospecha que el PP ya maniobra para aumentar el gasto militar

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    La formación, tras conocer que Trump exige a España mayor gasto militar, recuerda que el 26 de enero, el PP aprobó una moción en el Senado instando a fomentar las alianzas militares. Podemos ha levantado la sombra de la sospecha tras la conservación telefónica que mantuvieron este martes Mariano Rajoy y Donald Trump. Una duda que se ha asentado en la formación morada al ver que, como ha publicado eldiario.es, el presidente de EEUU reclamó al presidente español que elevase el gasto militar hasta el 2% de nuestro PIB. Aparentemente podría ser una sugerencia sin más del dirigente estadounidense, la cuestión llega al ver los movimientos del Partido Popular en el Senado.
     
    La organización morada ha puesto sobre la mesa que el pasado jueves 26 de enero, en la Comisión de Defensa que se celebró en la Cámara Alta, los populares, gracias a su mayoría, sacaron adelante una moción que instaba al Gobierno a seguir por el camino que ha ido reclamando Trump desde que ganó las elecciones cuando lanzaba los mensajes a Europa sobre el gasto militar. Una iniciativa que reclamaba “fomentar e incentivar el fortalecimiento del sistema de alianzas internacionales en el que España está inmersa” y que Podemos resume apuntando que “el PP podría haber camuflado en el Senado el aumento de gasto pactado con Trump”.
     
    Este reclamo que aprobó el PP es para Podemos toda una declaración de intenciones que “abría la vía a un aumento en el gasto militar”. “Tras revelarse la exigencia de Trump de aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB, la moción aprobada por el PP cobra más sentido aún, por cuánto podría tratarse de la fórmula escogida por el Gobierno para, sin levantar recelos en la opinión pública, abrir la puerta a un significativo aumento del presupuesto de Defensa”, han valorado desde la formación morada.
     
    Por ello, los senadores Sara Vilà y Josetxo Arrieta han registrado una batería de preguntas que, dirigidas al Gobierno de Rajoy, solicitan información “sobre la conversación mantenida por Rajoy y Trump y sobre los acuerdos y compromisos alcanzados”. Asimismo, en estas cuestiones, los políticos de Podemos se han preguntado “si es viable ese aumento de gasto militar”, más al ver la “la situación económica del país y de la reducción presupuestaria en servicios públicos de carácter básico”.

    Más información