Los taxistas amenazan a Carmena con paros en Madrid si no rescinde el acuerdo con Uber

Madrid

Los taxistas amenazan a Carmena con paros en Madrid si no rescinde el acuerdo con Uber

Taxis

El sector anuncia movilizaciones y plantea un paro el próximo 16 de marzo si no cambia la “errática” política que está llevando el Ayuntamiento de Madrid. La relación entre el Ayuntamiento de Madrid y los taxistas vive una constante montaña rusa durante varios años, pero los últimos pasos dados por el Consistorio que dirige Manuela Carmena con Uber han levantado al sector. Por ello, las principales asociaciones del taxi de la ciudad ya han anunciado que convocaran movilizaciones para que Ahora Madrid rectifique esta “errática” política.
 
Sin embargo, la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi, Élite Taxi Madrid, Radio Teléfono Taxi, UECA, SCAT, TACAM y Radio Taxi Independiente plantean ir un paso más allá. Estas organizaciones han amenazado con realizar un paro el próximo 16 de marzo si no aprecian un cambio en el Ayuntamiento de Madrid. Algo que el sector ya ha llevado a cabo en más de una ocasión contra el Partido Popular cuando gobernaba y también con Uber como principal motivo de la huelga.  
 
Las asociaciones han marcado como línea roja que el Ayuntamiento de Madrid suspenda cualquier acuerdo que pueda tener con plataformas como Uber, al aseverar que representan un modelo que “se basa en la elusión fiscal y la precarización de los prestadores de servicios de movilidad”. Asimismo, el sector ha remarcado la necesidad de que el Gobierno local cumpla con sus compromisos sobre inspección y control de servicios de arrendamiento de vehículos con conductor y que se destinen para ello efectivos policiales “suficientes”, con especial atención a aeropuertos, estaciones de tren, autobús, intercambiadores, zonas de influencia de taxi respecto a hoteles y paradas de taxi.
 
Otra de las demandas que el colectivo ha puesto encima de la mesa es la “limitación y control” efectivo de las “malas prácticas de arriendo, subarriendo y la denominada gestión de licencias, con especial atención a aquellos puntos y establecimientos en los que es notoria el ejercicio de este tipo de actividades”, según ha recogido Europa Press. A su vez, las organizaciones han reclamado al Consistorio que permita la “libre autorización de marcas y modelos” de automóviles aptos para el servicio de taxi, que se alcance la “racionalización” de las restricciones de circulación urbanas para “permitir que el servicio puerta a puerta sea una realidad durante todo el año”, así como que se amplíe el número de paradas de taxis y ordenación de los giros de la circulación para que los taxistas puedan prestar mejor servicio a los usuarios.
 
Por su parte, Carmena manifestó a finales de 2016 que “todas las reivindicaciones” que salgan desde el sector serán escuchadas en el Ayuntamiento de Madrid. Por el momento, el Consistorio tiene unos meses para evitar el paro que han planteado los taxistas.  

Más información