Podemos destituye a José Manuel López de la portavocía en la Asamblea de Madrid

Podemos

Podemos destituye a José Manuel López de la portavocía en la Asamblea de Madrid

José Manuel López, exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

El Consejo Ciudadano, en la víspera de Nochebuena, decide apartar a José Manuel López de la portavocía del partido en la Asamblea de Madrid. «Este no es el camino», lamenta el político. La víspera de Nochebuena, la dirección de Podemos Madrid ha tomado una decisión determinante en la Comunidad de Madrid. El Consejo Ciudadano ha decidido apartar a José Manuel López de la portavocía del partido en la Asamblea de Madrid. Su sustituta será Lorena Ruiz-Huerta.
 
A pesar de que recientemente, en una entrevista a ElBoletín.com, López aseguraba que no pensaba dimitir, sino todo lo contrario “dar un paso al frente”, la nueva dirección del partido en la Comunidad de Madrid, principalmente capitaneada por ‘pablistas’, ha concluido lo que Ramón Espinar, el actual secretario general de la formación en la región, venía reclamando desde que finalizaron las primarias: que el político abandonase la portavocía del grupo parlamentario.
 
Fuentes del Consejo Ciudadano han asegurado, en declaraciones a La Sexta, que “no se trata de un castigo”, sino que es una “decisión normal” tras los cambios en Podemos. De esta manera, Ruiz-Huerta, hasta este viernes portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid, será la encargada de asumir el puesto, algo que ya se rumoreaba en las últimas semanas.

La diputada, englobada en el sector anticapitalista, se convirtió en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid en un peso pesado al quedar en tercer puesto en los miembros del Consejo Ciudadanos más votados, tan sólo por detrás de Clara Serra y de Ramón Espinar. La que puede ser futura portavoz del grupo político en el parlamento regional fue una de los apoyos más fuertes de Espinar en la campaña capitaneando ambos la candidatura que defendía el hoy secretario general.

«Este no es el camino»

Con este cese, que llega tan sólo un día después de que Pablo Iglesias se impusiese a Íñigo Errejón en el referéndum sobre cómo debe ser la votación en Vistalagre II, la formación ha cerrado toda una semana de ‘caza de brujas’ al sector afín del secretario de Organización de Podemos en la región madrileña.

De hecho, las primeras reacciones de los ‘errejonistas’ no se han hecho esperar. Uno de los primeros políticos en alzar la voz ha sido Sergio Pascual que ha recordado que los inscritos «dieron ayer un mensaje de entendimiento». Por eso, esta decisión «sólo demuestra sinrazón y sordera«.

Por su parte, el propio José Manuel López, en un mensaje al que ha tenido acceso El Mundo, ha lamentado un nuevo Podemos «que lamina la diferencia» y que desobedece lo que vota la gente, en referencia, a su victoria en las primarias para ir como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

«Orgulloso del trabajo hecho en la Asamblea de Madrid. La gente nos está pidiendo democracia y pluralidad. Este no es el camino para Podemos«, se ha despedido el ya antiguo portavoz de la organización en el parlamento regional. Una visión que ha compartido también Íñigo Errejón en su cuenta personal de Twitter donde ha sentenciado que en el referéndum del jueves «la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos» no este «camino».

Más información