Carmena impulsa la igualdad entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Carmena impulsa la igualdad entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El plan incorpora 61 medidas como una guía de lenguaje inclusivo y un nuevo protocolo de actuación frente al acoso sexual. El Ayuntamiento de Madrid quiere predicar con el ejemplo, y está decidido a luchar contra el patriarcado existente en todas las capas sociales. Incluida la institucional. Por eso ha aprobado un nuevo Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres que se aplicará a partir de enero en el consistorio.
 
Un plan de tres años de duración y que contará con 61 medidas enfocadas en “impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la institución municipal”, asegura en un comunicado el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena. Entre esas medidas, el consistorio destaca la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo, la incorporación de la igualdad como una herramienta más del trabajo municipal, un nuevo protocolo de actuación frente al acoso sexual, y el respeto al ejercicio del derecho a la conciliación laboral y familiar.
 
El Plan cuenta con el apoyo de las principales organizaciones sindicales, CCOO, UGT, CSIF, CGT, CITAM-UPM, CPPM y CSIT-UP, que han aplaudido el consenso alcanzado con el consistorio. De hecho, el CSIF ha señalado en otro comunicado recogido por Efe que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid se convierte en una de las primeras administraciones locales que asume un compromiso en materia de igualdad para su personal, alrededor de 26.000 trabajadores, ya que lo más habitual es que suscriba acuerdos para la ciudadanía.
 
Según el sindicato, este proyecto llevaba «ocho años guardado en un cajón» porque es un compromiso que quedó recogido en el acuerdo-convenio de 2007 pero estuvo paralizado hasta diciembre de 2015, cuando comenzó de nuevo la negociación.
 
El Ayuntamiento ha anunciado que el plan, que comenzará en este próximo mes de enero, está estructurado en dos líneas: La cultura organizacional del consistorio y la organización interna, dirigida para la incorporación de medidas relativas al acceso, la promoción, la formación, la igualdad retributiva y el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar, así como la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
 
Para la vigilancia del cumplimiento del plan se constituirá una comisión de seguimiento y evaluación con participación de las organizaciones sindicales firmantes, Gerencia de la Ciudad y el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Más información