¿Cuáles son los 15 “peores” paraísos fiscales del mundo?

Paraísos fiscales

¿Cuáles son los 15 “peores” paraísos fiscales del mundo?

Paraíso fiscal

Oxfam Intermón denuncia que “los paraísos fiscales se han convertido en una vía de escape para grandes empresas que consiguen reducir su contribución fiscal”. La organización Oxfam Intermón ha publicado la lista de los 15 “peores” paraísos fiscales del mundo en un informe titulado Guerras Fiscales en el denuncia que “las rebajas tributarias a grandes empresas arrastran a todos los países a ofrecer condiciones fiscales cada vez más ventajosas sólo para una minoría”. Esto supone, según esta ONG, “un peligroso efecto dominó en la tributación empresarial”.
 
La lista la encabeza Islas Bermudas. Tras ella, las Islas Caimán, Países Bajos, Suiza, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curazao, Hong Kong y Chipre. Estos países ocupan el ‘top 10’ de los “peores” paraísos fiscales del mundo. Pero no son los únicos que aparecen en el informe de Oxfam Intermón. Junto a ellos, Las Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas. Da la casualidad, según esta ONG, que cuatro de los territorios identificados (Islas Caimán, Jersey, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas) son, además, responsabilidad del Reino Unido, país que no aparece en esta lista. Esto hace que la mencionada organización sentencie que “los paraísos fiscales ya no son sólo lejanas y exóticas islas, están en pleno corazón de la Unión Europea”.
 
Para la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, “los paraísos fiscales se han convertido en una vía de escape para grandes empresas que consiguen reducir su contribución fiscal al mínimo, pero priva a los países en los que operan de recursos vitales que legítimamente les corresponden”. “La competitividad de las grandes empresas no se puede construir a costa de hacer pagar la factura a la ciudadanía”, asegura la representante de la ONG, que denuncia que “se está fomentando un sistema económico peligrosamente desigual que arrebata a millones de personas la posibilidad de aspirar a una vida mejor”.
 
Asimismo, se recuerda que muchos de de los países incluidos en la lista se han visto implicados en escándalos fiscales. Por ejemplo, Irlanda “acaparó los titulares de la prensa internacional cuando se descubrió un acuerdo fiscal entre el Estado irlandés y Apple que ha permitido al gigante tecnológico pagar durante años un tipo impositivo efectivo del 0,005% en el impuesto de sociedades en el país”. Además, las Islas Vírgenes Británicas “acogen a más de la mitad de las 200.000 empresas offshore creadas por Mossack Fonseca, el bufete de abogados en el centro del escándalo de los papeles de Panamá”.
 
La evasión y elusión fiscal por parte de las multinacionales a través de paraísos fiscales cuesta a los países pobres al menos 100.000 millones de dólares cada año en ingresos fiscales. Un dinero con el que se podría garantizar el acceso a una educación para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar.
 
“Para contrarrestar la caída en la contribución fiscal a las empresas, los gobiernos optan por pasar la factura a los trabajadores y familias. Para equilibrar las cuentas solo queda como opción recortar el gasto público o subir impuestos como el IVA, que recaen más desproporcionadamente sobre las personas más pobres”, remarca Susana Ruiz, según el comunicado enviado a los medios por esta ONG.
 
España
 
En cuanto a España, en lo que va de año estos 15 territorios representan ya el 67% de la inversión bruta que llega y han multiplicado prácticamente por tres los flujos de destino con respecto a 2015. La inversión desde Países Bajos, según Oxfam Intermón, es 46 veces superior a la que llega desde Estados Unidos. Sin embargo, tan solo 3 de estos territorios (Islas Bermuda, Islas Vírgenes Británicas y Mauricio) permanecen en la lista oficial española de paraísos fiscales.
 
“El resto de territorios nunca han estado en ella (como Suiza) o han ido saliendo con apenas firmar un convenio de intercambio de información fiscal del que no hay evidencias de su efectividad”. A pesar de ello, remarca esta ONG, “casi la mitad de las filiales de empresas del IBEX35 en paraísos fiscales también han optado por localizarse en alguno de estos 15 territorios fiscalmente más agresivos”. De ahí que sostenga que la legislación española es “claramente insuficiente” a la hora de abordar la lucha contra los paraísos fiscales.
 
Por todo ello, esta organización llama a todos los gobiernos para que “trabajen juntos con el fin de combatir la evasión y elusión fiscal y la carrera a la baja en el impuesto de sociedades”. En España, la ONG reclama una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal.

Más información