Londres, Nueva York, Bruselas… Ahora Madrid recuerda a Aguirre todas las calles peatonalizadas

Restricción del tráfico en Madrid

Londres, Nueva York, Bruselas… Ahora Madrid recuerda a Aguirre todas las calles peatonalizadas

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

La formación enumera a la líder del PP las grandes calles del mundo que están peatonalizadas y le pide que evite “declaraciones tendenciosas carentes del más mínimo rigor” Esperanza Aguirre ha sido una de las voces más críticas con la peatonalización de la Gran Vía. De hecho, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid está dispuesta a llevar la medida a los tribunales. Ante estas acciones de la popular, Ahora Madrid ha decido pasar al contraataque considerando que las declaraciones de la líder municipal son “especulaciones sin fundamento hechas desde el prejuicio”.
 
“Desde Ahora Madrid tomamos con reserva toda información sobre los efectos colaterales de la medida, pero a la espera de un análisis de datos contrastados, entendemos que las declaraciones de Esperanza Aguirre son especulaciones sin fundamento hechas desde el prejuicio”, ha transmitido la formación en un comunicado.
 
Unas palabras que salen desde el partido que gobierna en Madrid después de ver que Aguirre asegurase que los aparcamientos privados de la zona centro estaban perdiendo 10.000 euros diarios debido a la regulación del tráfico. Unas cifras que Ahora Madrid ha querido contrarrestar recordando una información de El País en el que se recoge que, “tras diversas visitas y entrevistas con responsables de 20 de estos aparcamientos, se ha comprobado que la incidencia no solo no es tan negativa sino que se mantienen los índices de ocupación habituales”. “Distintos encargados celebran además la medida asegurando que les puede beneficiar gracias a la mejora de la movilidad en la zona”, ha expuesto la organización política como contrapunto a lo sentenciado por la líder popular.
 
En cuanto a la crítica de Aguirre de que en otras ciudades como Londres y Nueva York no se han vivido escenarios problemáticos para los coches teniendo “aceras igual de anchas que la Gran Vía”, Ahora Madrid ha recordado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid que en Londres Oxford Street “lleva años restringiendo el tráfico a vehículos privados en Navidad” permitiéndose únicamente la circulación de taxis y autobuses.
 
“A los tribunales iremos seguro a denunciar esto, porque es inconcebible. ¿Dónde se ha visto en una zona comercial de una gran ciudad occidental?”, denunció Aguirre. Y rápidamente la formación que coordina Manuela Carmena ha procedido a contabilizar las ciudades en las que se ha decidido restringir el tráfico “para peatonalizar toda o una zona de sus calles o plazas comerciales”:
 
Nueva York, desde el 2009 ha restringido parte del tráfico para peatonalizar una zona amplia de la plaza de Times Square; Barcelona en Portal de l’Angel, la calle comercial por excelencia de Barcelona es peatonal desde hace años; Ámsterdam en la calle Kalverstrasse, la más comercial de la ciudad; Buenos Aires en la calle Florida, una de las calles más comerciales de la capital argentina; Bruselas en la principal arteria comercial de la ciudad es la Rue Neuve; Roma en la Vía del Corso que cuenta con un tramo exclusivamente peatonal en su parte norte, con tiendas y restauración; Lisboa en la Rúa Augusta, la principal calle del barrio de Baixa, es peatonal y cuenta con las principales tiendas de la ciudad; y en Wellington (Nueva Zelanda) en Cuba Street, considerada por algunos ‘la calle más cool’ de la ciudad”.
 
Por todo ello, Ahora Madrid ha insistido en que “la salud y bienestar de todas las personas” que viven en la ciudad “merecen no ser víctimas de intereses partidistas que intentan manipular la opinión pública con declaraciones tendenciosas carentes del más mínimo rigor”.

Más información