Iglesias y Errejón, el debate que inspira esta canción de Hip-Hop

El debate de Podemos llega a la música

Iglesias y Errejón, el debate que inspira esta canción de Hip-Hop

Iñigo Errejón junto a Pablo Iglesias

Ambos políticos comparten en redes la improvisación de los raperos Arkano y Chuty, que se hacen pasar Iglesias y Errejón. “Debate de Gallos” entre los raperos Arkano y Chuty, o lo que es lo mismo, el debate interno de Podemos llevado a la improvisación de estos dos artistas. Bajo la base de DJ Keru, los dos raperos improvisan una canción titulada “Pablo e Iñigo, tomando unas cañas en un bar de Lavapiés”, donde Arkano se hace pasar por Pablo Iglesias y Chuty por Iñigo Errejón.
 
De esta forma, las improvisaciones de Arkano van acordes a las tesis defendidas por Pablo Iglesias en cuanto a la estrategia del partido, mientras que las de Chuty ligan con las posturas próximas a Errejón. Así, mientras Arkano (Pablo Iglesias) admite ser “el poli malo” y considera que “tenemos que enseñar los dientes para que entiendan que no somos un partido de siempre”, Chuty (Iñigo Errejón) cree que enseñando esos dientes “metemos el miedo al resto de los votantes”.
 

La representación del debate interno de Podemos adquiere otros matices a lo largo de las notas. Por ejemplo, en un momento, Arkano (Iglesias) recuerda el error que pudo suponer para los próximos a Iglesias la estrategia electoral llevada a cabo en la campaña previa a las elecciones del 26 de junio. Estrategia formulada por Iñigo Errejón y que radicaba en ‘La sonrisa de un país’ como lema. Algo que, a posteriori, fue muy criticado por ‘pablistas’, como el mismo Juan Carlos Monedero, e incluso Pablo Iglesias en redes sociales.

“Veo que el PP nos hace daño y encima sonreír nos ha hecho perder escaños. No tenemos que quedarnos callados con lo que suceda cuando nos hablan de ETA, o Venezuela, tenemos que ser fuertes y saber atacar porque la fórmula agresiva es la que ahora va a funcionar” improvisa Arkano. Algo que responde Chuty, representando a Errejón: “Pero hay que hacerlo con inteligencia, a ellos ya les da miedo nuestra mera existencia. ¿Por qué tenemos que hacerlo con tanta prisa? Vamos a ganarnos a esa gente que está indecisa”.

Tanto Pablo Iglesias como Iñigo Errejón (los verdaderos) han compartido la canción en sus redes sociales, donde han aprovechado para firmar mensajes acordes al final de la canción, que dice “vamos a reconciliarnos, dame un abrazo hermano”.

Letra de la canción

Arkano (Pablo Iglesias): “¿Te acuerdas cuando pensábamos en hacer una revolución con ilusión? Creíamos en el cambio, estábamos con la gente y les leíamos los labios. Pensamos que algo podía suceder jugando a eso de poli malo- poli bueno”

Chuty (Iñigo Errejón): “Poli malo-poli bueno, y ahora la crítica externa nos ha comido terreno porque ellos prefieren que estemos divididos, porque saben que así debilitan el partido. Ahora me gusta decirte que nos reconciliemos, que te echo de menos […] hay que explicar a la gente lo que sucede, explicar sus derechos, como hizo el 15-M”

A: “El 15-M que no se escape y me gusta que la gente vea que aquí tenemos debate. Y que vean que tenemos que enseñar los dientes para que entiendan que no somos un partido de siempre. Piénsalo, ¿ahora qué es lo que repele? ¿y por qué en los inicios pudimos triunfar en la tele? Por ser personas de calle, por hablar en el lenguaje de la gente, ese es el detalle”

CH: “Pero es que enseñando los dientes solo demostramos odio constantemente, y así, demostramos una faceta poco elegante y metemos el miedo al resto de los votantes. Tenemos que hacerles ver que queremos el cambio para defender a los obreros y gente de barrio, y para que todos puedan ver que esto tiene valor y que con nosotros les espera un futuro mejor”

A: “Un futuro mejor, un cambio de historia, yo sonreiré el día que tengamos la victoria. Mientras tanto, veo que el PP nos hace daño y encima sonreír nos ha hecho perder escaños. No tenemos que quedarnos callados con lo que suceda cuando nos hablan de ETA, o Venezuela, tenemos que ser fuertes y saber atacar porque la fórmula agresiva es la que ahora va a funcionar”

CH: “Pero hay que hacerlo con inteligencia, a ellos ya les da miedo nuestra mera existencia. ¿Por qué tenemos que hacerlo con tanta prisa? Vamos a ganarnos a esa gente que está indecisa. Vamos a usar poco a poco la cabeza para que nuestra posición vaya cogiendo fuerza. Y es algo que no puedes ver, pero con calma y el trabajo bien hecho, alcanzaremos el poder”

A: “Sé que quieres alcanzar el poder, y yo también. Es algo que tienes que saber. Sé que eres mi hermano y sé que te digo te quiero, pero me caen lágrimas pensando que ha caído Monedero. Entonces, ¿qué está pasando aquí? Tenemos que recuperar la esencia propia, y mientras tanto, seguramente, los oponentes nos odian”

CH: “Seguramente nos odian y con el tiempo nos acabarán cogiendo fobia. Tenemos que asumir que va a caer gente íntima, pero no hay una guerra sin víctimas, eso es algo que tenemos que asumir por el bien de nuestro partido, y de nuestro país. Así que es algo que tenemos que tener claro, pero vamos a reconciliarnos, dame un abrazo hermano”

Más información