“Los recortes y el descontrol en los contratos”: los factores del derrumbamiento en los hospitales madrileños

Sanidad

“Los recortes y el descontrol en los contratos”: los factores del derrumbamiento en los hospitales madrileños

Hospital 12 de octubre

El Consejo de Salud de Fuencarral-El Pardo denuncia cómo los recortes y las malas adjudicaciones de obras son los culpables del derrumbamiento de techos en los hospitalarios. La imagen de techos derrumbándose en los hospitales públicos madrileños está siendo una estampa que se está repitiendo con la llegada del invierno. Las imágenes más llamativas se reprodujeron en el Hospital 12 de Octubre y el pasado 26 de noviembre en el Hospital Ramón y Cajal y en el Hospital La Paz. Y ante este escenario que se ha vivido en estos dos últimos centros ubicados en la zona de Fuencarral-El Pardo, el Consejo de Salud del distrito ha salido al paso para analizar el origen de estos sucesos.
 
Y para buscar las principales causas parte de la clave se encuentra en la crisis económica y cómo la ha sufrido el personal no sanitario. El colectivo, como no olvida el Consejo de Salud del Distrito Fuencarral-El Pardo, ha sido uno de los protagonistas de “los continuos recortes presupuestarios en la Sanidad Pública madrileña”. Unos profesionales que, como recuerda el órgano, tienen un papel “esencial” al ser los encargados del “mantenimiento adecuado del centro, y así por tanto, contribuir a lograr el nivel de calidad asistencial que merecen los madrileños”.
 


 
Pero el recorte de presupuesto y de plantilla ha tenido que vivir el personal no sanitario no es el único factor que identifica el Consejo de Salud: “Se mantiene el afán privatizador de los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid, ofreciendo a empresas con ánimo de lucro obras en los hospitales públicos mediante contratos gestionados en muchas ocasiones de forma poco rigurosa”, denuncia la institución en un comunicado reproducido por MATS.
 
Una relación entre la sanidad pública madrileña y la empresa privada que, a ojos del Consejo de Salud, repercute directamente en los técnicos de mantenimiento de los propios hospitales. Bajo unos contratos que, por ejemplo, como sucedió con la reforma de los techos del Hospital 12 de Octubre llegaron a adjudicarse con una rebaja del presupuesto de la obra del 42%, como publicó eldiario.es, el órgano del distrito madrileño ve que luego los profesionales públicos “son requeridos de urgencia para eventualidades como la del sábado pasado” después de haber sido “ninguneados o pobremente informados del desarrollo y diseño de estas obras”.
 


 
De esta manera, los recortes y el “descontrol en los contratos adjudicados a empresas privadas” son los ingredientes que identifica el órgano sanitario como culpables de los últimos derrumbamientos. Por ello, el Consejo de Salud del Distrito Fuencarral-El Pardo se ha lanzado a exigir medidas para evitar futuros sucesos en los que los “presupuestos suficientes”, el “aumento de las plantillas” y el “control público de las empresas que contrata el SERMAS” son los factores determinantes para paliar estas estampas ‘navideñas’.

Más información