La Comunidad de Madrid conocía el problema de los techos del 12 de octubre desde hace un año

Hospital 12 de octubre

La Comunidad de Madrid conocía el problema de los techos del 12 de octubre desde hace un año

Derrumbe del techo de la planta de Medicina Nuclear del Hospital 12 de Octubre

El arquitecto del hospital emitió un informe hace “más de un año” reclamando la reforma de 40.000 metros cuadrados del techo. Por el momento, sólo se han reformado 3.500.  El derrumbamiento del techo del sótano 1 de la Residencia General del Hospital 12 de Octubre, donde se encuentra el servicio de medicina nuclear, no fue fruto de la casualidad ni de las condiciones meteorológicas. Es más, la situación viene advirtiéndose durante un largo periodo. “El edificio está muy mal”, denuncian desde el sindicato MATS a ElBoletín.com.
 
Las deficiencias en los techos del Hospital 12 de Octubre, levantado hace varias décadas en el año 1973, se multiplican a lo largo de las plantas. De hecho, el propio arquitecto del centro ya advirtió en un informe técnico emitido hace “más de un año” de que deben ser reparados 40.000 metros cuadrados de techo, como recuerdan desde la organización sindical y como confirman desde la Comunidad de Madrid con la aprobación de un proyecto de reparación.
 
A pesar de la advertencia del profesional,  la rapidez no está siendo una de las características con la que se está abordando esta situación. “Se ha arreglado lo más mínimo”, relata MATS. Aunque desde el Hospital 12 de Octubre tienen una justificación: se está acometiendo un Plan de Renovación Continuado de Techos que está realizándose por fases para lastrar lo menos posible el funcionamiento sanitario.
 
La partida presupuestaria que veía necesaria el arquitecto se cifró en cuatro millones para reformar esos 40.000 metros cuadrados de techo, pero, desde que se lanzó el mensaje en el informe, apenas se han destinado “casi 400.000 euros” como reconoce el propio centro en un comunicado de prensa. Un presupuesto con el que se ha reformado 3.500 metro cuadrados de los reclamados.
 
“Ahora correrá mucha prisa, pero ya se habló de arreglar el hospital y dijeron que para eso mejor tirarlo y construir uno y no se ha hecho nada. Siempre por falta de presupuesto”, afirma MATS a este medio. Mientras tanto, el plan que está llevando a cabo el centro ya ha centrado las miradas en la planta afectada que aún estaba pendiente de renovación.
 
“Inmediatamente se ha puesto en marcha un plan de reparación urgente que incluye no solo el área afectada, sino también toda la zona perimetral, abarcando un importante número de metros cuadrados. Este de plan de renovación se inicia hoy mismo (por ayer). Se ha establecido un plan de trabajo intensivo que incluye noches y fines de semana, para concluir el cambio en el menor tiempo posible. Paralelamente se han adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la continuidad de la asistencia a los pacientes”, explican desde el hospital.
 
Sin embargo, aún están pendiente de reparar, según los cálculos de los sindicatos y que ha confirmado el propio centro, 36.500 metros cuadrados del 12 de Octubre, lo que supone una gran parte del edificio. Una reforma que incluye sus dificultades, según los responsables del hospital, debido a que hay que acometerlo por fases “con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial y no influir en la atención que se presta a los pacientes”.
 
Aun así, el foco no está únicamente en los techos del centro sino en las múltiples “deficiencias” que sufre el edificio. Y para muestra, un botón, como relata MATS a este medio: “Te vienes al hall y cuando pasa el tren o el metro retumba entero”.  
 
Respecto al plazo y las fases en el que se ejecutará dicho Plan de Renovación Continuado de Techos, fuentes del hospital consultadas por ElBoletín.com se han remitido al comunicado oficial. Al mismo tiempo, desde el hospital han querido informar de que también cuentan con proyectos amables como el Hospital Sinfónico, un concierto solidario para pacientes y familiares.

Más información