La Justicia archiva la querella de José Manuel Soria contra Victoria Rosell

Justicia

La Justicia archiva la querella de José Manuel Soria contra Victoria Rosell

José Manuel Soria, exministro

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha archivado la querella de Soria a Rosell por supuesto retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decidido archivar la querella interpuesta por el exministro José Manuel Soria contra la jueza Victoria Rosell. De esta manera, se ha decretado el sobreseimiento de la causa después de que Soria acusara a la exdiputada de Podemos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho durante su anterior etapa de jueza en Las Palmas.
 
Concretamente, como recuerda eldiario.es, la Justicia investigaba si Rosell debió apartarse de la instrucción de la causa por presunto delito fiscal contra Miguel Ángel Ramírez por las relaciones comerciales del empresario con el periodista Carlos Sosa, pareja de la exparlamentaria.
 
La batalla de Soria contra Rosell se inició en noviembre de 2015 cuando el exministro presentó una primera querella contra la exjueza por injurias y calumnias después de que la entonces candidata de Podemos le acusara de utilizar las herramientas políticas como munición contra rivales, en referencia a las diligencias que la Fiscalía había abierto contra la magistrada al comienzo de la campaña electoral de las generales celebradas el 20 de diciembre. Meses después, en febrero, Soria interpuso una nueva denuncia por este caso hoy archivado.
 
Pero las maniobras del exministro no se quedaron en la demanda de febrero: después de que la Fiscalía archivase la denuncia, el que fuera político del PP retiró su querella para lanzar una nueva ofensiva; esta vez en el Tribunal Supremo. Tal y como relató eldiario.es, el alto tribunal aceptó esta querella después de analizar un informe redactado por el juez Salvador Alba a partir de la declaración que pactó con el empresario Rámirez contra Rosell. Finalmente, ante la repetición de elecciones, la exdiputada renunció a la reelección para poder defenderse; este viernes la Justicia le da la razón.

Más información