Los recortes en personal provocan el colapso en los hospitales madrileños con la llegada de la gripe

Gripe

Los recortes en personal provocan el colapso en los hospitales madrileños con la llegada de la gripe

Vacuna contra la gripe

UGT y el Sindicato de Enfermería denuncian la falta de personal sanitario para afrontar la campaña de la gripe, lo que provoca el colapso, como sucede en el Hospital Gregorio Marañón. El patrón se repite en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón año tras año: con la llegada del invierno, el colapso se presenta en el centro. “Todos los años la misma historia”, denuncia UGT. Si el año pasado el sindicato criticó que el plan contra la gripe fue “tardío” y que entró en acción cuando ya se notaba la saturación, “este año ni siquiera existe el conocimiento de medidas previstas y su puesta en marcha”.
 
 
De hecho, desde UGT consideran que la aparición de la gripe no es la única causa que provoca este tipo de colapso que se vive en los centros madrileños. “Un sistema sanitario debe tener previsto este tipo de incremento de asistencia. Por el contrario, la Consejería de Sanidad ha destruido más de 5.000 puestos de trabajo”, asevera la organización sindical como factor determinante.
 
 
Sin embargo, el sindicato no es el único que ha apuntado a esta falta de personal como motivo de la saturación en los centros madrileños. El Sindicato de Enfermería ha recordado que la contratación para la campaña de gripe es “históricamente muy baja e insuficiente para el volumen de trabajo existente”. Lo que supone que las profesionales tengan que “reservar varias horas al día para la vacunación de la gripe” y, en consecuencia, “determinados programas se suspenderán hasta que finalice la campaña”.
 
 
Por ello, UGT se pregunta cómo este Gobierno regional “es incapaz de prever la necesidad asistencial de los madrileños”. Un escenario donde los problemas se reproducen al ver que se están “manteniendo camas hospitalarias cerradas y hacinando pacientes en los servicios de urgencias”. Y es el Gregorio Marañón el ejemplo ‘perfecto’ de centro que cumple con estos impedimentos.
 
 
“El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es la primera Institución en padecer las consecuencias de tan nefasta política sanitaria. Camas insuficientes, urgencias saturadas y escasez de todo tipo de medio material básico: mantas, sábanas, camillas….etc”, recalcan desde la organización sindical.
 
 
Una serie de problemas que han llevado al colapso en el centro hospitalario y en el que el Gobierno de Cristina Cifuentes tiene mucho que decir por su actuación “irresponsable” al “poner en riesgo la salud de los pacientes que acuden a urgencias en los momentos de máxima afluencia”, según UGT.
 
 
Por todo esto, la organización exige a la Comunidad de Madrid que busque una “solución inmediata”. La advertencia de UGT ya está lanzada: si esto no se ataja a tiempo, puede convertirse en una “deficiencia crónica de nuestro SERMAS, de forma indeseable e imperdonable” al ver que se juntan a pacientes “que deberían estar ingresados en las plantas” con “nuevos pacientes que acuden en demanda de atención urgente” y que no tienen espacio “para ser tratados debidamente”.

Más información