Los enfermeros denuncian la “insuficiente” contratación para afrontar la campaña de la gripe

Campaña de la Gripe

Los enfermeros denuncian la “insuficiente” contratación para afrontar la campaña de la gripe

Vacuna contra la gripe

El Sindicato de Enfermería sostiene que la falta de plantilla obliga a suspender determinados programas para “reservar varias horas al día a la vacunación de la gripe”. El inicio de la campaña de la gripe en la Comunidad de Madrid está marcado con rojo en el calendario de los centros madrileños. Un periodo en el que no sólo afloran los virus sino que también salen a flote los problemas que lleva arrastrando el personal sanitario. La falta de contratación y el recorte de plantilla se harán notar con mayor fuerza en la vacunación de la gripe, según el Sindicato de Enfermería (Satse).
 
La organización sindical denuncia cómo las contrataciones de profesionales de enfermería para esta campaña es “históricamente muy baja e insuficiente para el volumen de trabajo existente”. Por lo que el personal sanitario tendrá que ‘multiplicarse’ o, en su defecto, dejar a un lado ciertas actividades de los centros de salud para centrarse en la vacunación.
 
“Si hay que reservar varias horas al día para la vacunación de la gripe, ese tiempo no puede dedicarse a otras actividades por lo que, en algunos centros de salud, determinados programas se suspenderán hasta que finalice la campaña”, explican desde Satse.
 
Pero no es el único problema para los enfermeros que se desarrolla en este periodo. El Real Decreto de Prescripción Enfermera concreta que estos profesionales no están autorizados a administrar la vacuna de la gripe de forma autónoma como lo venían haciendo hasta hace unos años sin previamente no ha sido prescrita por el médico correspondiente.
 
Por ello, para evitar “cualquier tipo de sanción o apertura de expediente”, Satse recuerda a los enfermeros que se dirijan, por escrito, a sus superiores solicitando la instrucción a seguir para proceder a la administración de la vacuna antigripal.
 

Más información