IU lanza una web para denunciar la existencia de símbolos franquistas

Símbolos franquistas

IU lanza una web para denunciar la existencia de símbolos franquistas

Calle de los Mártires de Paracuellos

La coalición afirma que “sería inimaginable que en Alemania o Francia permitieran la existencia de calles dedicadas a Hitler, a Vichy o a las SS”. Izquierda Unida (IU) quiere reunir en un mismo mapa todos aquellos símbolos del franquismo que “aún perviven a lo largo y ancho del Estado”. Para ello el equipo de Memoria Democrática de Izquierda Unida lanzó ayer, 20 de noviembre, la web haciendomemoria.org desde la que se puede identificar todos estos elementos de la dictadura.
 
“Desde IU entendemos que los nombres de las calles, monumentos e hitos que conforman el paisaje público de nuestros municipios han de fundamentarse en valores democráticos, ya que son elementos de potente fuerza simbólica en la construcción de nuestra identidad como pueblo”. Así lo defiende la coalición de izquierdas en la mencionada web en la que afirman que “sería inimaginable que en Alemania o Francia permitieran la existencia de calles dedicadas a Hitler, a Vichy o a las SS”.
 
A pesar de ello, en España “no hubo ruptura democrática con el franquismo sino que la transición se cerró con un pacto de silencio y una ley de amnistía, a partir de lo que se construyó un relato del franquismo desde una posición equidistante que permitió la cimentación de nuestro sistema democrático sobre miles de fosas comunes”.
 
La coalición de izquierdas recuerda que “somos el segundo país en número de desaparecidos forzosos” y el Gobierno del PP no hace nada al respecto. “No coopera en su identificación y recuperación, ni tampoco en la extradición de torturadores franquistas para que sean juzgados por la jueza Servini en virtud de la célebre Querella Argentina”, denuncia IU, que señala que “vivimos en una sociedad “que ha banalizado el franquismo de tal forma que se incumplen recomendaciones de la ONU en materia de investigación de crímenes de lesa humanidad sin que ello provoque una crisis ministerial”.


Además, se incumple la Ley de Memoria Histórica de 2007, cuyo artículo 15 recoge que se “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
 
Desde su lanzamiento este domingo esta web ya cuenta con más de un centenar de referencias sobre símbolos franquistas.
 
 

Más información