El CIS confirma el descalabro del PSOE tras la destitución de Pedro Sánchez

El CIS confirma el descalabro del PSOE tras la destitución de Pedro Sánchez

Sede del Partido Popular

El PP volvería a ganar las elecciones generales con aún más ventaja. Los populares lograrían el 34,5% de los votos, el doble que el PSOE, que sería superado también por Unidos Podemos. A perro flaco todo son pulgas. Por si no tuviera bastante el PSOE con su guerra interna por el poder, ahora ha llegado el CIS. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este lunes, el Partido Socialista no pasaría del 17% de los votos en caso de nuevas elecciones. Esto supone la pérdida de más de seis puntos respecto al mismo sondeo de julio. A esto hay que sumar que Podemos lograría su tan ansiado ‘sorpasso’ y se convertiría en la segunda fuerza política con un 21,8% de la intención de voto.

Según el barómetro del CIS, en caso de nuevas generales el panorama para el PSOE no podría ser peor. A la pérdida de votos y de la segunda posición se une que el PP volvería a ganar las elecciones con el 34,5% de los votos, el doble que los socialistas. El único consuelo que le queda a Ferraz es que este sondeo se hizo en uno de los peores momentos para el partido: del 1 al 10 de octubre y la cosa podría cambiar cuando vengan tiempos mejores.

El 1 de octubre tuvo lugar el convulso Comité Federal del PSOE que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y la creación de una gestora que allanó el camino hacia la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Dejando de lado a esto, Podemos y sus aliados (En Marea, Compromís y En Comú Podem), según esta encuesta, se verían beneficiados del descalabre de los socialistas y se situarían como la segunda fuerza con casi cinco puntos de diferencia respecto al PSOE.

Ciudadanos continuaría como cuarta fuerza con el 12,8% de los votos, gana ocho décimas. Tras los de Albert Rivera, estaría ERC, con un 3% de los votos; la antigua Convergencia con un 1,7%; PNV, con un 1,3%; EH Bildu, con un 0,9%; y CC, con un 0,5%.

Más información