Los colegios privados reclaman a Méndez de Vigo “sensibilidad” con su modelo educativo

Educación

Los colegios privados reclaman a Méndez de Vigo “sensibilidad” con su modelo educativo

Aula escolar

ACADE felicita a Méndez de Vigo, pero le pide que “muestre sensibilidad hacia las características propias de la enseñanza privada”. La Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ya ha felicitado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por su nombramiento. Una continuidad que ha aplaudido el colectivo que ha deseado al popular que “mantenga la apertura y el talante de diálogo” que ha tenido desde que sucedió a José Ignacio Wert.
 
Pero no todo son palabras de felicitación. ACADE ha aprovechado el nombramiento para recordarle a Méndez de Vigo los retos que, a su entender, debería afrontar para mejorar la situación de la enseñanza privada. El colectivo ve fundamental que el ministro “muestre sensibilidad hacia las características propias de la enseñanza privada”.
 
Y para ello, la palabra Pacto Educativo es una oportunidad que se convierte en “tarea urgente”. Por eso, ACADE ya ha anunciado que pondrá su “máxima colaboración para que el curso se desarrolle con equilibrio que tanto necesitan los alumnos, profesores y centros”. Una nueva legislatura donde los centros privados esperan que se “logre promover la estabilidad que necesita la educación española”.
 
Sin embargo, la asociación ha recalcado que existen unas líneas rojas sobre las que seguirán trabajando, “como ahora”: “ACADE continuará trabajando por la calidad de la educación, la libertad de enseñanza y de la libre elección de centro educativa por las familias, ya sea privado o de financiación pública, al margen de condicionamientos económicos”.
 
Es más, el colectivo ya dio los primeros pasos en el Ministerio de Educación hace apenas unas semanas cuando le espetó  a Méndez de Vigo que las familias que escogen un modelo educativo  privado sufren una gran “discriminación”. “Pagan a través de sus impuestos una educación financiada con fondos públicos -pública y concertada- que no utilizan, y por otra, el colegio privado que han escogido”, denunció la asociación al poco de acabar su reunión con el ministro para tantear a la comunidad educativa para asentar una base del Pacto Educativo.
 
Por ello, la propuesta que sale desde ACADE pasa porque las familias que mandan a sus hijos a centros privados disfruten de una “desgravación fiscal de los gastos educativos, con bonos escolares o con fórmulas análogas”. Algo que, como desveló la propia asociación, Méndez de Vigo recibió de manera “receptiva”.

Más información