El PSOE advierte a Carmena que sus Presupuestos necesitarán “muchos cambios”

Presupuestos Madrid

El PSOE advierte a Carmena que sus Presupuestos necesitarán “muchos cambios”

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Purificación Causapié critica que en los Presupuestos no se tenga una garantía de su cumplimiento, así como que se olvidan de varios problemas sociales. Ahora Madrid necesita al PSOE de Purificación Causapié para poder sacar adelante los Presupuestos de 2017 que ha presentado este jueves el Ayuntamiento de Madrid. Un visto bueno que no será tarea fácil ante los “muchos cambios” que necesitará el documento para que el Grupo Municipal Socialista los apruebe, tal y como asegura la propia portavoz socialista.
 
“Los socialistas no vamos a colaborar ni a prestar nuestro apoyo a unos Presupuestos que no tengamos garantía de su cumplimiento y que no respondan a las líneas estratégicas que necesita nuestra ciudad para salir de la crisis y corregir sus desequilibrios”, sentencia Causapié al medio Gacetín de Madrid.
 
Un borrador de las cuentas públicas que para la líder socialista es “deficiente” ya que si “las buenas intenciones no van acompañadas de una dotación presupuestaria correcta que se cumpla rigurosamente son sólo papel mojado”. Por ello, Causapié ya ha anunciado que “presentará una buena batería de enmiendas”; las cuales “deberán ser aprobadas si es que el equipo de gobierno quiere contar con nuestro apoyo”.
 
A pesar de que la portavoz se mantiene a la espera de los datos de ejecución presupuestaria de 2016, ya se avecina lo peor, aunque aplaude el incremento de unos 220 millones de euros: “¿Para qué sirve una subida presupuestaria si no han sido capaces de ejecutar adecuadamente el presupuesto para este año que ahora concluye?”.
 
Unas críticas que desde el Grupo Municipal Socialista esperan reducir gracias a la negociación que se avecina con Ahora Madrid. Unos contactos en el que, como sentencia Causapié al Gacetín de Madrid, han de estar “condicionados al talante”. Y entre las líneas de negociación, el PSOE centrará gran parte del trabajo en la necesidad de una descentralización municipal “para paliar los importantes desequilibrios entre los distritos de la capital”; algo que no aprecia en este proyecto.
 
Respecto al aumento del gasto social, una de las líneas estrellas que ha diseñado el Consistorio, Causapié denuncia que aunque en su conjunto sube, no deja de chirriar “que los fondos destinados a Ayuda a Domicilio, sin embargo, disminuyan”. “Algo similar ocurre con las previsiones de gasto e inversión para el estímulo de la actividad económica y el emprendimiento en la ciudad y la carencia de un auténtico Plan de Empleo, con dotación presupuestaria suficiente, políticas y medidas concretas y eficaces para aliviar el paro en la ciudad”, sentencia la dirigente socialista.
 
Unos tachones que ve el PSOE en los Presupuestos donde tampoco se olvidan del recorte de inversiones en los distritos con carencias importantes como Puente de Vallecas, Usera, Villaverde o Vicálvaro: “Todos ellos con una necesidad máxima de reequilibrio, en palabras del propio equipo de gobierno”.
 
A pesar de que aún no están presentadas las enmiendas, el PSOE, como avanza Causapié al portal web, apostará por una dotación de una partida presupuestaria “suficiente para poner en marcha el programa de lucha contra la pobreza energética, el carnet de ciudadanía para población inmigrante en situación irregular, la oficina contra los delitos de odio, o la supresión progresiva del copago en asistencia domiciliario”.

Más información