Carmena revela que el Ayuntamiento trabaja con Interior para buscar alternativas a los CIE

CIE de Aluche

Carmena revela que el Ayuntamiento trabaja con Interior para buscar alternativas a los CIE

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa de Madrid recalca que no se puede privar a una persona de libertad sólo por su entrada irregular en España. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se manifestó totalmente contraria a los Centros de Internamiento de Emigrantes (CIE) y aseguró -durante una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3– que “el Ayuntamiento de Madrid está trabajando mucho con el ministerio del Interior para mostrar alternativas para que los CIE no sean necesarios” ya que desde el Consistorio se rechaza de plano que personas, cuyo único delito sea la entrada irregular en España, sean privadas de libertad preventivamente mientras se tramita un procedimiento, de expulsión.
 
Carmena considera que el CIE es un sistema “caro, ineficiente y que pone en cuestión los derechos de personas que no han cometido ningún delito”, precisando que los inmigrantes sin  papeles que han cometido delito deben estar en  prisión: “Nadie que haya cometido un delito puede estar en el CIE un delito, Si tiene pena de prisión tiene que estar en la cárcel”, aclaró la regidora en su condición de juez.
 
E informó que hay muchos países que utilizan procedimientos de control que no suponen la privación de libertad, advirtiendo que la privatización de libertad, “nos da una imagen muy negativa de España, da una imagen muy negativa de nuestras ciudades” y añadió que “el tema de la defensa los derechos humanos nos obliga a todos, a unos de una manera y a los Ayuntamientos  de otra”.  Insistiendo en que España tiene que tratar de que no haya esas privaciones de libertad que “no están justificadas”.

Más información