Bronca entre Ciudadanos y Ahora Madrid por el CIE de Aluche

Madrid

Bronca entre Ciudadanos y Ahora Madrid por el CIE de Aluche

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche

Ambas formaciones chocan después de unas declaraciones de una concejala de Ciudadanos a cuenta del debate sobre el cierre del CIE de Aluche. El Ayuntamiento de Madrid está virando para intentar cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, a pesar de no estar dentro de sus competencias, como le han recordado algunos de los grupos municipales. Aun así, el Pleno del Consistorio ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE frente a los votos en contra de Ciudadanos y PP, una moción de urgencia instando al Gobierno de Mariano Rajoy a iniciar el proceso que derive en el cierre del centro.
 
Aparte de la exigencia al Ejecutivo nacional, el Consistorio que lidera Manuela Carmena insta  a que no se expulse, “durante el tiempo que proceda la investigación, a los 39 internos que protagonizaron la protesta del 19 de octubre, en su libre ejercicio del derecho constitucionalmente reconocido de reunión pacífica”; que se adopten las medidas “que sean necesarias para conseguir el respeto absoluto” de los DDHH en estos centros; una “transparencia en la gestión cotidiana”; que se ofrezca una “atención social, sanitaria y jurídica realmente efectivas y adecuadas” a los internos” y una “inmediata puesta en marcha de una mesa o comisión parlamentaria que se replantee toda la normativa referente a extranjería, incluyendo el cierre de los CIE”.
 
Una declaración que no ha estado exenta de polémica a la hora de debatirla. Ciudadanos ha cargado duramente contra el equipo de gobierno criticando que en este conflicto no tienen competencia alguna. “El señor Barbero [delegado de Seguridad, Salud y Emergencias] tendría que haber estado apoyando a los cinco policías municipales heridos en el Bernabéu. Madrid está sucia, Madrid está contaminada, a los madrileños nos fríen a impuestos y ustedes en el CIE que no tienen competencias”, ha sentenciado la concejala de la formación naranja Silvia Saavedra.
 
Guante que ha sido recogido por el propio Barbero que ha recordado que él fue al CIE de Aluche “porque es una emergencia que 39 señores estén encima de un tejado en una noche de lluvia con riesgo de caerse”. Respecto al dispositivo en el Santiago Bernabéu por la llegada de los ultras polacos del Legia de Varsovia, Barbero ha recordado que “la diferencia” con lo acontecido en el centro es que los trabajos “estaban programados con toda la ayuda de nuestra Policía Municipal”.
 
Pero el momento de mayor choque ha llegado cuando en un momento de la intervención de Saavedra ha denunciado que «tampoco estamos a favor de que los delincuentes campen a sus anchas por Madrid y eso sí que es competencia y problema de los madrileños. Dicho esto, sí estamos a favor de que los CIE se estén produciendo menoscabos de los DDHH Nos hemos leído los informes y son susceptibles de mejoras y de derechos”.

Una afirmación que ha encontrado rápida respuesta del concejal de Ahora Madrid: “Afirmar que los internos del CIE son delincuentes es una auténtica vergüenza”. Algo que ha compartido Mercedes González, del grupo Socialista: “Señora Saavedra, la política sin humanidad es un monstruo. No se equivoque, en los CIE sobre todo lo que hay son personas que buscan una mejor vida y dignidad”.

 
Polémica e intercambio de golpes que se ha trasladado a las redes sociales después de que Ahora Madrid denunciase la afirmación que ha realizado la política de Ciudadanos. “Vergüenza es la manipulación política. El diario de sesiones reflejará que eso no se ha dicho”, ha sentenciado el Twitter oficial del partido naranja en Madrid. Es más, Begoña Villacís, portavoz de la formación en el Consistorio, ha aclarado, al acabar la votación y a ElBoletín.com, que Saavedra se refería a la preocupación que existe por ver cómo todos los indicadores de delincuencia están aumentando en la ciudad (menos el de robo de vehículos) mientras que el concejal de Seguridad se dedica a abordar temas que no son de su competencia.

 
Por su parte, el Partido Popular no ha querido faltar en el debate. Y a través de su concejala Inmaculada Sanz ha seguido la línea abierta por Ciudadanos de falta de competencias por parte del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, ha denunciado que el conflicto en el CIE de Aluche está sirviendo de munición para batallar “contra el Gobierno de España”. “Fueron a montar un plató de televisión en vez de ayudar a la Policía. Sólo fueron a hacerse la foto y a tensionar aún más a los internos”, ha aseverado la popular.

Más información