La Fiscalía reclama tres años y medio de cárcel para Verstrynge por incidentes en una protesta

Justicia

La Fiscalía reclama tres años y medio de cárcel para Verstrynge por incidentes en una protesta

Jorge Verstrynge

Irá a juicio por un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones por los incidentes en la Plaza de Sol del 19 de junio de 2014 contra la proclamación de Felipe VI. Tres años y medio de cárcel. Esa es la condena que pide la Fiscalía para el expolítico Jorge Verstrynge por su participación en los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol durante la protesta contra la proclamación de Felipe VI. Un suceso por el que fue detenido junto a otras seis personas y por los que ahora el Ministerio Público le acusa de atentado contra la autoridad y lesiones a un policía por forcejear en su detención.
 
El Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid celebrará el juicio contra Verstrynge el próximo 17 de noviembre en el que se juzgará sus acciones en la concentración del 19 de junio de 2014. Desde la Fiscalía han dividido la condena en dos años de cárcel por un delito de atentado contra la autoridad y de año y medio por otro de lesiones. Además de la pena de prisión, reclama que indemnice a un policía nacional con 3.000 euros.
 
En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía expone que el 19 de junio de 2014, horas después de la proclamación de Felipe VI, Verstrynge participó en una protesta que no había sido comunicada en la Puerta del Sol. La Policía montó un cordón de seguridad al tratarse de una concentración no autorizada y, sobre las 20:45 horas, el acusado quiso saltarlo.
 
Según relata el fiscal, Verstrynge se dirigió “airadamente” a dos agentes uniformados a quienes espetó: “Yo paso por mis cojones”. Cuando se le instó a permanecer dentro del cordón, “propinó un fuerte empujón” a un policía, le provocó su caída y le causó un esguince en el ligamento radiocarpiano izquierdo, por el que estuvo un mes de baja.

Más información