El 12 de Octubre inicia la segunda fase de reforma de techos en plena oleada de ‘accidentes’

Hospital 12 de Octubre

El 12 de Octubre inicia la segunda fase de reforma de techos en plena oleada de ‘accidentes’

Hospital 12 de octubre

El hospital reformará 16.000 metros cuadrados en los próximos años con una inversión de 1,6 millones. Los problemas se multiplican en el Hospital 12 de Octubre. Después del derrumbamiento de un falso techo en la planta de Medicina Nuclear, este martes se le han sumado las múltiples goteras e inundaciones que han llegado al centro. Un problema que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, calificó de “averías” sin más. A pesar de ello, la reducción de presupuesto para las reformas necesarias, así como la falta de rapidez en los trabajos -después de que los expertos advirtiesen hace más de un año de los problemas– están caracterizando a la crisis que sufre el hospital.
 
Un escenario que ha llevado al Hospital 12 de Octubre a afrontar “próximamente” la fase 2 del Proyecto de Renovación de Falsos Techos de Escayola y Lamas Metálicas tras acabar la primera, iniciada en 2015. Una nueva fase en el que se reformarán 16.000 metros cuadrados (en la primera se reformaron 4.000 metros cuadrados) y se destinará una inversión de 1.600.000 euros.  Completada esta fase, el centro habrá reformado 20.000 metros cuadrados de los 40.000 que reclamó el arquitecto del hospital hace más de un año.
 
Unos trabajos que se van a desarrollar durante los dos próximos años, con la renovación de 8.000 metros cuadrados al año. “Durante la renovación de falsos techos se revisan el resto de elementos, como las tuberías, y se sustituyen si se aprecian daños”, ha explicado la dirección del Hospital 12 de Octubre en un comunicado.
 
Como sucediese en la primera fase, la planificación de obras en dos anualidades “obedece a la necesidad de mantener la continuidad de la atención a los pacientes, ya que abordar esta cantidad de metros cuadrados en una única etapa, en un centro sanitario de las dimensiones y complejidad de este, solo podría realizarse con una merma significativa de la actividad”.
 
El centro ha querido aprovechar los múltiples problemas que se han ido desarrollando en sus instalaciones para poner en valor su labor. “Diariamente se producen incidencias que se solucionan lo antes posible”, ha recordado la dirección, así como que el complejo hospitalario “acomete de forma continuada labores de reparación y mantenimiento en todo el centro”.
 
Y, “como se viene haciendo de forma sistemática”, ante cualquier peligro, el hospital ha incidido en que “se ponen en marcha acciones de control y reparación inmediata de la zona afectada y del perímetro de influencia”.  

Más información