El Gobierno de Rajoy cesó ilegalmente a la cúpula del antiguo regulador de telecomunicaciones

Competencia

El Gobierno de Rajoy cesó ilegalmente a la cúpula del antiguo regulador de telecomunicaciones

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El TJUE ha dictaminado que la destitución de los directivos de la extinta CMT antes de que expirara su mandato no es compatible con el derecho comunitario. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado este miércoles que la destitución por parte del Gobierno de Rajoy de la cúpula de antiguo regulador de telecomunicaciones con motivo de la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no se ajusta a la legislación comunitaria.
 
La sentencia constata que la cesión de un presidente y un consejero de una autoridad nacional de reglamentación antes de su mandato “sin que estén previstas disposiciones que permitan garantizar que el cese no menoscaba la independencia de dicha autoridad” es contraria al derecho de la Unión.
 
El tribunal europeo responde así a las consultas realizadas por el Tribunal Supremo de España a raíz de la denuncia presentada por el expresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Bernardo Lorenzo y el ex consejero del mismo organismo Xabier Ormaetxea, que fueron destituidos, al igual que la cúpula de los extintos reguladores de los diversos ámbitos cuando se puso en marcha la CNMC.
 
El Alto Tribunal planteó tres cuestiones al TJUE antes de dictar su sentencia: las dos primeras, relativas a la legalidad de la fusión de los órganos de control preexistentes y sobre la independencia del organismo, y una tercera acerca de la cesión de los miembros de su consejo antes de que expirara su mandato “debido únicamente a la entrada en vigor de una nueva ley nacional y no a un cambio imprevisto en las circunstancias de los titulares de los cargos establecido anteriormente en la legislación nacional”.
 
La justicia europea explica, sin embargo, que la legislación comunitaria no se opone a la fusión de autoridades nacionales de reglamentación, con la condición de que se respeten los requisitos y garantías necesarios, así como que “incumbe al órgano jurisdiccional remitente comprobar que el organismo cumple las condiciones establecidas por la directiva marco de competencia, independencia, imparcialidad y transparencia”.
 
En concreto, para la creación de la CNMC se fusionaron la citada CMT y los reguladores de energía(CNE) y Competencia (CNC). Solamente denunciaron la destitución Lorenzo y Ormaetxea, pero la sentencia puede afectar también a los miembros del consejo de los demás organismos extintos.

Más información