Podemos podría romper este sábado el pacto con el PSOE de Aragón

Podemos

Podemos podría romper este sábado el pacto con el PSOE de Aragón

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

El partido se debate entre seguir una estrategia más ‘agresiva’ que la empleada hasta ahora. Podemos pasa revisión este sábado. Ese día celebra el Consejo Ciudadano Estatal, una cita indispensable para analizar el pasado de la formación morada y articular el futuro de la misma. Entre las 62 personas miembro de la Asamblea Ciudadana y los secretarios generales autonómicos examinaran la situación política y social del partido. A estas horas se desconoce el orden del día, pero se prevén grandes debates internos sobre la estrategia política de Podemos (transversal-izquierda) y sobre la situación del PSOE y su influencia en los pactos autonómicos.
 
Esas dos cuestiones, que serán las arterias principales de este Consejo Ciudadano, están entrelazadas la una con la otra, pues el resultado del primero de los debates (estrategia política) determinará la resolución del segundo (pactos autonómicos). Desde Podemos repiten que la decisión final sobre los pactos reside en las Ejecutivas autonómicas. Aun así, su secretario general, Pablo Iglesias, ha sugerido que “si hay presidentes autonómicos apoyados por Podemos que trabajan en la dirección de hacer presidente a Rajoy, eso puede resultar un fraude para los ciudadanos que estaban esperando otro tipo de políticas y nuestra gente puede tomar nota”. Un mensaje directo. Muchos votantes de Podemos no entenderían que Podemos apoyara a quienes ‘toleran’ a Rajoy.
 
Iñigo Errejón, la otra pata del banco, destaca que son las direcciones autonómicas de Podemos las que deben decidir su camino, aunque se muestra de acuerdo “con la opinión transversal de algunos dirigentes autonómicos de Podemos y algunos del PSOE que no les gustaría mezclar una cosa con la otra”. Mejor no mezclar para así poder tener al PSOE en el gobierno autonómico bajo nuestras condiciones.
 
Los mensajes de ambos líderes coinciden en un sólo punto: La decisión final la deben tomar las Ejecutivas autonómicas de Podemos. Bajo esa premisa, y observando las circunstancias que han envuelto la política nacional durante las últimas semanas, Pablo Echenique parece estar decidido a dar el primer paso. Romper el pacto que mantiene con el PSOE en Aragón y hacer tambalear el gobierno autonómico de Javier Lambán. Nadie descubre la pólvora cuando reconoce que existen relaciones mejores que la que mantienen Lambán y Echenique. Lo suyo es más ‘odio’ que amor y desde hace unos meses se barrunta la posibilidad de esta ruptura.
 
Esta sería otra medida de presión para el PSOE, que se vería intimidado por el abrazo del oso que el PP ofrecería como respuesta. ‘Inviste a Rajoy, olvídate de Podemos y te garantizo todos los gobiernos autonómicos’.
 
Algunas voces apuntan a una retirada masiva de pactos o apoyos autonómicos, en Extremadura, Comunidad Valenciana o Islas Baleares. Sin embargo, los factores no invitan a ello. En Extremadura, porque ese pacto ya está roto. De hecho, Guillermo Fernández Vara sacó los presupuestos de este año con el visto bueno del PP y Ciudadanos, y con los únicos votos en contra de Podemos. En la Comunidad Valenciana preside Ximo Puig, favorable a la abstención ‘técnica’. Sin embargo, gobierna junto a Compromís, aliado de Podemos, por lo que no se prevé una ruptura de filas. El caso de Islas Baleares es radicalmente el contrario. La presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol, se opone a permitir un gobierno del PP. Una posición que agrada al secretario general de Podemos. «Esa es la actitud que a nosotros nos gusta. Quien pretenda decir que se pueden defender políticas de izquierdas en su Comunidad al tiempo que hacen presidente a Rajoy, siento honesto, no es compatible”, afirma Pablo Iglesias.
 
Tras lo acaecido en el PSOE ha quedado sepultada la posibilidad de conformar un gobierno alternativo junto a Podemos, algo que lamenta el secretario general de la formación morada. No obstante, asegura que esta circunstancia es una oportunidad para que Podemos alcance su ansiada hegemonía en la izquierda. “Cuando algunos demuestran divisiones, debilidad, incoherencia y demuestran que uno de los partidos con más historia en nuestro país puede acabar arrodillado frente al PP, nosotros tenemos que demostrar que somos el futuro, que estamos a la altura y que debatimos de política desde la fraternidad y la responsabilidad”, afirma Iglesias.
 
El debate estratégico
 
Pablo Iglesias acudió este miércoles a la presentación del libro “Horizontes neoliberales en la subjetividad”, de Jorge Alemán. En esa cita, el secretario general detalló las líneas de pensamiento y ejecución que debe tener el Podemos del futuro próximo. Un Podemos ‘más populista’ que genere “dinámicas de contrapoder desde fuera». Iglesias quiere que la formación morada tenga «una pata en las instituciones pero la cabeza, los brazos y la otra pierna en la calle”, algo que cree que se ha ido perdiendo en virtud de corrientes más mayoritarias. Errejón, eso va por ti.
 
“Ese es uno de los debates fundamentales, un Podemos que busque compromisos y respetabilidad en las instituciones o un Podemos que lo busque desde fuera”, resume Iglesias.

Más información