La Plataforma de Infancia desaprueba el plan contra la pobreza infantil del acuerdo PP-Ciudadanos

Investidura

La Plataforma de Infancia desaprueba el plan contra la pobreza infantil del acuerdo PP-Ciudadanos

Pobreza infantil

El colectivo critica la falta de previsión y de presupuesto para ejecutar el plan contra la pobreza infantil que han firmado PP y Ciudadanos. El apartado social en el acuerdo PP-Ciudadanos no convence a la Plataforma de Infancia. La falta de “concreción” en las políticas para los menores de edad es un problema que ha detectado el colectivo en el documento. Un apartado donde la asociación, en declaraciones a Europa Press, echa en falta el modo en el que se ejecutaría el plan contra la pobreza infantil firmado, así como su “falta de presupuesto” visto el escenario que existe en España.
 
A pesar de que en el texto “aparecen mejoras del programa electoral del Partido Popular”, el director de la plataforma, Ricardo Ibarra, no olvida algunas cuestiones más que necesarias a su entender y que no se encuentran en el documento. Para Ibarra, “faltan menciones específicas, un plan de emergencia social y el incremento de la prestación por hijo a cargo”. 
 
“No sabemos si esto se incluirá o no en el plan de pobreza infantil y el presupuesto es la única pista que tenemos. Como no aparece mencionado, no sabemos si lo incluiría o no, pero en cualquier caso, la cuantía que se está reservando para ese plan es insuficiente”, ha analizado el presidente de la Plataforma de Infancia tras leer el pacto firmado entre ambas formaciones.
 
Una falta de presupuesto donde los 1.000 millones previstos no son suficientes tanto si se trata de incrementar la prestación actual (24 o 25 euros por hijo para familias con menos de 11.500 euros al año) como si se habla de extenderla a umbrales más altos de renta, algo que ve fundamental.
 
A su vez, otra de las medidas que no ha encontrado la Plataforma de Infancia en el texto es “un programa de becas que garantice el acceso equitativo a la educación”, por no incidir en la renuncia de la universalización de la educación de 0 a 3 años que se ha realizado en el pacto entre las dos organizaciones. “No aparece además el plan de maternidad con 2.000 millones de euros al que llevaba el PP. No sabemos si se ha quitado del programa de gobierno”, ha concluido Ibarra a la agencia de noticias.

Más información