IU busca llevar a Linde al Congreso para explicar la compra de deuda a empresas españoles del BCE

IU busca llevar a Linde al Congreso para explicar la compra de deuda a empresas españoles del BCE

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

La formación registra una petición para que el gobernador del Banco de España aclare la operación y “las afirmaciones que apuntan” a que su institución hizo lo mismo que el BCE. La compra de deuda de empresas por parte del BCE no quiere pasar desapercibida para Izquierda Unida. La formación quiere que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, explique en el Congreso dicha operación y “las afirmación que apuntan” a que la institución española también ha adquirido bonos de multinacionales europeas.
 
Una petición que ya ha sido registrada por su propio líder Alberto Garzón, después del “análisis y seguimiento” que ha ido realizando Carlos Sánchez Mato denunciando “la doble vara de medir” que aplica la institución que dirige Mario Draghi. Para el encargado de la Economía del partido y concejal del Ayuntamiento de Madrid, el BCE utiliza su política monetaria “para ayudar única y exclusivamente a entidades financieras y a grandes empresas, mientras rechaza defender por igual a las familias, pymes y autónomos”.
 
Por ello, vista también la posible vinculación del Banco de España, Izquierda Unida ve más que necesaria la intervención parlamentaria de su director para aclarar los hechos. La formación ha recordado que desde el inicio del programa de adquisición de deuda corporativa, el BCE ha ejecutado 440 compras de bonos de empresas europeas por valor de 10.427 millones de euros.
 
Unas operaciones donde el 29% de éstas han beneficiado a empresas alemanas, otro 21% a compañías francesas, un 13% a italianas y un 9% a sociedades españolas donde, según Sánchez Mato, “la mitad de todas las ayudas se la han llevado sólo tres: Telefónica, Iberdrola y Repsol”, aunque Gas Natural, Red Eléctrica, Enagás, Abertis, Mapfre y Redexis también han sacado beneficio de los movimientos de la institución comunitaria. 
 

Más información