Aguirre critica el pacto con Ciudadanos: “¿No hay liberales ya en este país? Sólo quedo yo”

Investidura

Aguirre critica el pacto con Ciudadanos: “¿No hay liberales ya en este país? Sólo quedo yo”

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

La líder municipal lamenta que Garicano, que “es un gran liberal”, y el PP, “que algo liberal seguirá teniendo”, no hayan explorado “la solución liberal”. Las reacciones al pacto entre PP y Ciudadanos no se han hecho esperar. Incluso desde dentro de los partidos. Una de las primeras voces que han valorado el acuerdo ha sido Esperanza Aguirre, aunque para lanzar numerosas críticas. La portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid ha querido mostrar su insatisfacción por partes del contenido firmado entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, sobre todo a la hora de ver el tinte ideológico del texto. “¿Es que no hay liberales ya en este país? En política por lo visto no, sólo quedo yo”, ha lamentado la política local.
 
La falta de políticas liberales es la mayor crítica que ha dirigido Aguirre tras leer el acuerdo. A pesar de que dentro del documento se han redactado “cosas muy buenas”, la que fuese presidenta de la Comunidad de Madrid echa en falta que “ni siquiera se ha explorado la solución liberal” ya que es “muy fácil ponerse de acuerdo en las políticas socialdemócratas”, en referencia a los puntos sociales.
 
Aguirre ha valorado positivamente que su partido y Ciudadanos hayan apostado por la defensa de la unidad de España y por el cambio en el código penal, aun así, lo que más chirría a la líder municipal es el aumento del gasto público que se ha acordado. “Garicano es un gran liberal y aquí no hay más solución que el incremento de gasto público (…). Ciudadanos que pretende ser un partido liberal y el PP que algo de liberal seguirá teniendo deberían haber implementado una solución liberal”, ha criticado la expresidenta del PP de Madrid en declaraciones recogidas por EFE.
 
En cuanto a cuestiones más concretas del pacto, la portavoz popular ha asegurado que le “gusta poco” que el PP no haya accedido a convocar primarias, así como que la reforma electoral no plantee una “segunda vuelta”: “Resulta que no hay segunda vuelta, que solamente es para los alcaldes, y yo creo que es mejor un alcalde, aunque sea la señora Carmena, con mayoría en el pleno que un alcalde que pueda no tener mayoría en el pleno”.
 
La armonización fiscal que se ha diseñado en el acuerdo tampoco ha encontrado aprobación alguna por parte de Aguirre. Para la política madrileña, “la Comunidad de Madrid tendría que ser el modelo” del resto de regiones. “Yo cuando esta gente habla de armonización siempre tengo el terror de que lo que quieren es que los impuestos los suba la Comunidad de Madrid”, ha lamentado.

Más información