El PP advierte a Ciudadanos: no acepta oír hablar de ultimátums

Investidura

El PP advierte a Ciudadanos: no acepta oír hablar de ultimátums

    Fernando Martínez Maillo, vicesecretario de Organización del PP

    Los populares vuelven a mostrar un mayor grado de optimismo que Ciudadanos, aunque recuerda que “el PP no acepta ultimátums ni plazos”. ‘No es país para ultimátums’ podría ser la nueva película que dirigiesen los hermanos Coen sobre la situación política en España. Un título que aprobaría enormemente Fernando Martínez Maillo, vicesecretario de Organización del PP, vista la valoración que ha realizado tras conocer la fecha límite para las negociaciones que dio Ciudadanos a última hora del jueves. “El PP no acepta ultimátums ni plazos, los españoles tampoco lo aceptarían”, ha valorado el popular tras acabar este viernes el turno de mañana de los contactos.
     
    A menos de 36 horas para que expire la fecha que lanzó Juan Carlos Girauta en el día de ayer los populares tiñen las negociaciones de optimisto, aunque las voces que salen desde Ciudadanos muestran un alto grado de inconformismo: “Cada minuto que pasa se suman los motivos para llegar a un acuerdo. Somos moderamentes optimistas”, ha valorado Maillo.
     
    Mientras, cada turno de negociaciones es un nuevo y aparente ‘tira y afloja’. Aun así, el PP no duda en aplaudir su labor negociadora, a pesar de las numerosas críticas de la formación naranja ante la actitud de los opulares: “Demostramos que no sólo somos un partido de gobierno sino que somos un partido de diálogo, de acuerdos”. Una afirmación que ha lanzado Maillo después de que este viernes los populares ya hayan comenzado a cuantificar las medidas que reclamaba Ciudadanos: “Todas las propuestas están encima de la mesa, incluso la económica, lo que reclamaban”.
     
    Es por ello que los populares ven razones de peso para anunciar este fin de semana “buenas noticias”, tal y como ha adelantado Maillo. Sin embargo, el entorno popular acorta los plazos y ya habla de una inminente firma al ver que “el acuerdo está al 80%”, según ha adelantado la propia vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.
     
    No obstante, la paciencia seguirá reinando en la mesa de negociaciones: “No sé cuándo podamos firmar, no descarto ninguna fecha. Firmar va a ser complejo, pero el límite lo marca el martes, no hay horarios”, ha querido remarcar el vicesecretario de Organización del PP. Una esperada firma que, en el caso de sumar a Coalición Canaria, dejaría a Rajoy con 170 ‘síes’ para la investidura, una cifra importante para Maillo, aunque todo depende del PSOE: “Como dijo el presidente de Extremadura [el socialista Guillermo Fernández Vara] ‘a ver quién es el guapo que se opone a 170 escaños’. Un argumento fabuloso para que Pedro Sánchez reflexione”.
     

    Más información