Los jueces desaprueban el pacto anticorrupción de PP-Ciudadanos al verlo limitado

Investidura

Los jueces desaprueban el pacto anticorrupción de PP-Ciudadanos al verlo limitado

Mazo de juez

La Asociación Profesional de la Magistratura considera que para realizar una verdadera lucha “ejemplar” contra la corrupción se ha de subir el listón que ha marcado Ciudadanos. Los jueces no han faltado a la cita de valorar las medidas de corrupción y el listón que ha colocado Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy: es insuficiente. La idea de la formación naranja de limitar la definición de corrupción a únicamente a aquellos que “metan la mano en la caja”, como aseguró José Manuel Villegas, es una visión “muy reduccionista” para la Asociación Profesional de la Magistratura.
 
Por ello, esta agrupación considera que es necesario ampliar el espectro que ha marcado el partido de Albert Rivera al entender que son muchas las infracciones que pueden ser sinónimo de corrupción. Si no se aumentase dicho listón, para la Asociación Profesional de la Magistratura no se estaría realizando una lucha “verdaderamente ejemplar” contra la corrupción, según han comentado a Europa Press.
 
Pero no es la única exigencia que marcan los jueces a las negociaciones que están manteniendo PP y Ciudadanos: es “imprescindible”, además, precisar el momento exacto a partir del cual a un cargo público se le ha de considerar imputado por un delito relacionado con la corrupción. Aun así, siempre se ha de respetar la presunción de inocencia, remarca la Asociación Profesional de la Magistratura.  
 
Es por eso que el colectivo confía en que estos reclamos, ya históricos entre las asociaciones judiciales, a pesar de que sean “de cierta complejidad, pero muy avanzadas en la doctrina” acaben añadiéndose entre las exigencias de la formación que capitanea Rivera. En definitiva, que las medidas anticorrupción de Ciudadanos no sean “tan limitadas” sino que se “conduzca a un catálogo más amplio”.
 
Por su parte, el Foro Judicial Independiente (FJI) apuestan más por “potenciar la independencia y eficacia de la Justicia” por parte de las organizaciones políticas que por acuerdos “cambiantes y mutantes”, en referencia a las últimas variaciones que ha realizado Ciudadanos.

Más información