Podemos, a favor de reducir la campaña electoral lo que evitaría las elecciones el 25 de diciembre

Congreso

Podemos, a favor de reducir la campaña electoral lo que evitaría las elecciones el 25 de diciembre

Papeletas electorales

Íñigo Errejón avanza que Podemos estaría a favor de la reforma electoral del PSOE que reduce de 15 a siete días la campaña. De esta manera, serían las hipotéticas elecciones el 18 de diciembre. “No nos gusta que el señor Rajoy utilice ese chantaje para ver si el resto de partidos le dan, por miedo, lo que no le están dando. No nos parece bien”. De esta manera, Podemos, a través de Íñigo Errejón, se ha posicionado a favor del PSOE en el intento que harán los socialistas de reducir las campañas electorales a una semana. Una reforma que pretende Pedro Sánchez y que, en el caso de que salga adelante, evitaría unas terceras elecciones en el día de Navidad.
 
A pesar del voto favorable de Podemos para esta cuestión, el número dos de la formación morada ha reclamado a los socialistas que antes de pensar en unas terceras elecciones es “más importante agotar las posibilidades”. “Nosotros no estamos pensando en terceras elecciones porque hay otra opción”, ha asegurado Errejón en declaraciones recogidas por El País.
 
Una reforma que estudia el PSOE y que busca cambiar el artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para reducir de 14 a siete días la campaña electoral. Algo que pasaría las hipotéticas elecciones generales al 18 de diciembre y no al 25 como anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Por el momento, los de Sánchez ya contarían con el apoyo de Podemos para frenar este intento de “chantaje” que denuncia el PSOE y con el que coincide Errejón.
 
No obstante, las terceras elecciones quedan lejos para la organización que lidera Pablo Iglesias. Mientras queda un largo camino en el que la primera etapa la ha de consumir Mariano Rajoy, en el caso de que éste fracase, “se abre una segunda oportunidad” donde el secretario general de los socialistas entraría en escena, según Errejón. “Ahora lo tiene que intentar Rajoy y todo apunta a que fracasará. Si todos los partidos que están diciendo que van a votar no a Rajoy se mantienen en las mismas, se abre una segunda oportunidad en la que el PSOE es decisivo”, ha analizado el secretario político de Podemos.

Más información