Rajoy acepta el pacto anticorrupción de Ciudadanos y fijará hoy la fecha de investidura

Investidura

Rajoy acepta el pacto anticorrupción de Ciudadanos y fijará hoy la fecha de investidura

    Mariano Rajoy junto a Albert Rivera

    Albert Rivera asegura que Ciudadanos ha conseguido lo que se proponía. Albert Rivera ha confirmado que Mariano Rajoy ha aceptado las dos premisas que Ciudadanos imponía para comenzar las negociaciones para la investidura de Rajoy. Estas dos premisas, asegura Rivera, eran la firma del pacto anticorrupción y el establecimiento “hoy mismo” de una fecha fija para el debate de investidura. Rajoy ha dicho que ‘sí’ a ambas. Aunque Rivera esboza cierta inseguridad. “Espero que esta tarde Rajoy anuncie la fecha”, explica el líder de Ciudadanos.

    Tras una hora de reunión, Rivera sale satisfecho porque “el voto a Ciudadanos está siendo útil. El voto a Ciudadanos es una herramienta para desbloquear la situación. Una herramienta contra la corrupción”, asegura un Albert Rivera que dice haber conseguido lo que querían. Además, ha confirmado que Ciudadanos no entrará en un hipotético Gobierno popular.

    El líder de Ciudadanos ha pedido al PSOE que cambie su posición parafraseando a JFK: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”. Estos aires épicos no disimulan cierta derrota de Albert Rivera, que no ha conseguido que Rajoy se pronuncie sobre la reforma de la ley electoral que pedía como condición ‘indispensable para negociar’.

    De esta manera, Rivera y Rajoy se han visto las caras tras el desplante que el presidente en funciones le hizo al ‘ciudadano’. La relación entre ambos fluctuaba sobre melodías de seducción hasta que la particular rueda de prensa que ofreció este miércoles Mariano Rajoy empequeñeció a Rivera. En una relación-negociación a nadie le gusta ser la parte débil, así que quedaba por ver cómo reaccionaba Albert Rivera al ignoro, si con desafecto, o con obediencia. Tras la rueda de prensa de Rivera no hay una respuesta clara. 

    Los equipos de negociación del PP y Ciudadanos comenzarán mañana a la tarde a negociar «los contenidos que de verdad importan a los españoles”.

    Más información