Los periodistas de TVE estallan contra la “desastrosa cobertura” de los JJOO del 24h

Los periodistas de TVE estallan contra la “desastrosa cobertura” de los JJOO del 24h

Radio Televisión Española

“Cabe preguntarse qué sentido tiene la presencia de directivos en Río si los informativos aquí no garantizan una cobertura correcta”, se cuestiona el Consejo de Informativos. Los espectadores llevan inundando de quejas las redes sociales por la cobertura que está realizando TVE a los JJOO de Río desde que comenzaron: repeticiones de partidos, no poner en directo numerosas participaciones de españoles en distintas modalidades, cortes en medio de una prueba… Un escenario que no pasa desapercibido para el Consejo de Informativos de TVE -órgano que representa a los trabajadores- y que se ha acentuado esta madrugada con la medalla de Mireia Belmonte, sobre todo por la gestión que está realizando el Canal 24 Horas, la cual ya titulan de “desastrosa cobertura”.
 
“Los Servicios Informativos de TVE han vivido esta pasada madrugada un nuevo episodio de falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad que, una vez más, ha dañado gravemente su prestigio: Entre las 3 y las 7 de la mañana el Canal 24 Horas ha estado emitiendo repetido un informativo, grabado horas antes, en el que NO se recogía ninguna noticia referida a los JJOO”, describe el Consejo de Informativos en un comunicado.
 
No obstante, la situación más caótica que han presenciado los trabajadores ha llegado “cuando a las 6 de la mañana La 1, que había estado emitiendo en directo las pruebas olímpicas, ha conectado con dicho canal”. En ese momento, el Canal 24 Horas ha comenzado a repetir “unos informativos enlatados en los que no se informaba de la primera medalla de oro” cosechada por la nadadora badalonesa.


A pesar de las múltiples quejas de los espectadores ante la dirección que está capitaneando TVE, la retransmisión está obteniendo gran éxito entre los usuarios de la cadena pública. De hecho, en esta madrugada, Julia Luna y Javier Soriano, encargados de retransmitir y comentar las pruebas de natación, han recibido múltiples elogios por su trabajo, llegando, incluso, Luna a ser Trending Topic nada más finalizar la retransmisión del oro de Belmonte.


Algo en lo que coincide plenamente el Consejo de Informativos: “Mientras la retransmisión de las pruebas de los JJOO de Brasil y las informaciones elaboradas sobre el terreno están demostrando que contamos con una excelente plantilla de profesionales, cualificados en múltiples disciplinas, y comprometidos con el servicio público que prestamos a la sociedad, algunas decisiones tomadas por la Dirección están comprometiendo esa imagen”.


 
La falta de previsión y de planificación de los directivos
Pero la principal queja que sale desde este órgano tiene que ver con la nula capacidad de acción de los directivos. “Cabe preguntarse qué sentido tiene la presencia de directivos en Río si los informativos aquí no garantizan una cobertura correcta”, se cuestionan los trabajadores. “Desde el pasado lunes y hasta el 5 de septiembre no está previsto ningún responsable editorial durante la madrugada en los Servicios Informativos de TVE”, denuncian desde el Consejo de Informativos.
 
Una situación en el Canal 24 Horas en la que los trabajadores ven un culpable con nombre y apellidos: “Una planificación, o falta de planificación, de la que es responsable en primer lugar el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín”. “Además, en su ausencia por vacaciones, la subdirectora Pepa Sastre (que fue contratada y nombrada responsable sin experiencia previa en televisión) ha sido incapaz de improvisar una cobertura que se podía prever”, asevera el órgano interno de TVE.
 
Unos problemas que se extienden a todos los medios que dirige la cadena pública donde el Consejo de Informativos de RTVE.es también ha denunciado los mismos hechos. Por todo ello, el Consejo de Informativos de TVE exige responsabilidades “por el daño que se ha infligido al servicio público de RTVE y a su imagen”.

Más información