La Marea Blanca denuncia la ausencia del debate de la sanidad en las negociaciones

Sanidad

La Marea Blanca denuncia la ausencia del debate de la sanidad en las negociaciones

Manifestación de la Marea Blanca

El portavoz de la Federación de Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ve a la sanidad como “la gran ausente en las negociaciones para formar gobierno”. Mientras el balón está en la pelota del Partido Popular al tener que analizar las condiciones en regeneración democrática que le ha puesto Ciudadanos para ganarse su sí, las voces criticando el silencio en aspectos como la sanidad o la educación comienzan a salir a frote. “La sanidad permanece fuera del debate a pesar de los gravísimos problemas que afronta”, denuncia el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en un artículo de opinión en el medio Nueva Tribuna que cuyo titular deja claro la demanda: “La sanidad, la gran ausente en las negociaciones para formar gobierno”.
 
Un silencio que chirría a la Marea Blanca, tal y como manifiesta su portavoz, Marciano Sánchez Bayle. “En un momento en que se debate sobre el posible nuevo gobierno conviene tener en cuenta que es urgente rectificar la política sanitaria que ha seguido el PP”, recalca una de las voces de la FADSP. Una política que no ha frenado ni en este proceso negociador, como denuncia Sánchez Bayle: “El escaso interés del PP por la sanidad queda confirmado con la dimisión del ministro Alonso para presentarse a unas elecciones en las que se le predicen unos muy malos resultados”.
 
Algo que se aprecia con ver los puntos de acuerdo que ha determinado el PP como posibles acuerdos, tal y como recuerda el portavoz de la FADSP: “No incluye ninguna materia sanitaria especifica y lo que más se le acerca es la referencia al techo de gasto de las CCAA que obviamente acaba teniendo alguna repercusión sobre los presupuestos sanitarios de las mismas”.
 
Una sanidad que, a ojos de Marciano Sánchez Bayle, se ha visto lastrada en la legislatura dirigida por Mariano Rajoy donde “ni se ha recobrado el empleo perdido en la Sanidad Pública y se continúan con las privatizado aunque sea de una manera más solapada”. Por ello, como refleja el miembro de la Marea Blanca en el artículo en Nueva Tribuna, no se entiende “la exigencia de un apoyo sin condiciones a sus nefastas políticas y aún menos que haya quienes llamándose socialistas pretendan que el PSOE dé un cheque en blanco” al Partido Popular.
 
Un mensaje dirigido a las últimas voces que salen de históricos del PSOE que reclaman una abstención de la organización para iniciar una nueva legislatura de Rajoy. “Las apariciones públicas de exdirigentes socialistas reclamando este apoyo solo debilitan la posición negociadora del PSOE y contribuyen a dificultar y casi imposibilitar cualquier postura de fuerza al respecto”, analiza Sánchez Bayle.
 
Es por todo esto que el representante de la FADSP espera que los pensamientos del PP que pasan por que “se acabe quebrando el PSOE” no se hagan realidad. Una estrategia en la que a los populares les es “muy conveniente la desaparición y/o debilitamiento del PSOE para que Podemos sea el único rival a su izquierda confiando que ello le permita una larga temporada en el Gobierno”.
 
Un movimiento en el que, según Sánchez Bayle, “están colaborando no sólo los grandes intereses económicos” -donde el portavoz ve a “PRISA entre ellos”- sino “también algunos de los históricos del PSOE”. 

Más información