Archivada la denuncia del PP contra Ribó por su viaje a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio

Valencia

Archivada la denuncia del PP contra Ribó por su viaje a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio

Joan Ribó, alcalde de Valencia

“Siempre hemos dicho que esa denuncia era uno cortina de humo para esconder las vergüenzas propias del Partido Popular, y esto es lo que se ha demostrado”, aplaude el alcalde de Valencia. La Fiscalía ha comenzado a tumbar las diligencias abiertas contra aquellos políticos que acudieron a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio del pasado mes de noviembre. La Fiscalía de Valencia, según ha podido conocer El País, ha archivado las diligencias que abrió sobre el viaje que realizó el alcalde de la capital, Joan Ribó, a Galicia.
 
De esta manera, el órgano ha rechazado la denuncia del grupo municipal del PP que consideraba que podía tratarse de un acto de precampaña pagado con fondos públicos. Pero no fueron sólo los populares los que pusieron la sombra de la sospecha sobre este encuentro, en Madrid, Ciudadanos, en mayo, presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial para que investigue a los tres concejales por un presunto delito de prevaricación y de malversación de caudales públicos al interpretar que “carecía de carácter institucional”.
 
La decisión de la Fiscalía ha sido aplaudida por el propio Ribó que ya anunció que dimitiría si resultaba imputado por el caso. “Es lo normal y razonable, la denuncia del PP se produjo en un momento el cual el denunciante, me refiero al PP, estaba siendo investigado en el caso Taula por el presunto blanqueo de dinero”, ha celebrado el alcalde de Valencia.
 
Siempre hemos dicho que esa denuncia era uno cortina de humo para esconder las vergüenzas propias del Partido Popular, y esto es lo que se ha demostrado”, ha aseverado Ribó. Por su parte, la líder del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que su formación tiene «máximo respeto por la decisión de la justicia», por lo que no ha realizado mayores comentarios, según El País.
 
En total, el desplazamiento costó al Ayuntamiento de Valencia unos 7.212,18 euros, cantidad en la que se incluían gastos de billetes de avión, dietas, hospedaje y manutención de Ribó, cuatro ediles, un asesor de prensa, tres funcionarios municipales y un experto en innovación.
 
Madrid y Zaragoza también en el punto de mira
 
Ahora Madrid y Compromís no fueron los únicos que fueron señalados por el viaje. Un vecino de Zaragoza también denunció al alcalde Pedro Santisteve y los concejales de Zaragoza en Común por el viaje. Al poco de conocer la acción judicial, el Juzgado de Instrucción número 7 de la capital aragonesa archivó la denuncia avalando el foro de trabajo de los alcaldes del cambio y la asistencia Santisteve.
 
La misma opinión tuvo Ahora Madrid cuando conoció las acciones emprendidas por Ciudadanos. El Consistorio recordó que el encuentro contaba con mesas para mejorar la “transparencia, seguridad y convivencia, empleo, economía social, consumo responsable, comunicación, igualdad, y cultura” de las ciudades donde gobernaban los alcaldes del cambio.
 
No obstante, Ciudadanos continuó aseverando que el encuentro “resulta improcedente” al ver que “sólo” asistieron políticos “de la órbita de Podemos” donde los “asuntos a debate no fueron de interés general”. Por el momento, la Fiscalía Provincial madrileña no se ha pronunciado sobre este asunto.

Más información