Rivera pone ‘deberes’ a Rajoy y Sánchez: la investidura en agosto y que el socialista escuche a Felipe González

Investidura

Rivera pone ‘deberes’ a Rajoy y Sánchez: la investidura en agosto y que el socialista escuche a Felipe González

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos pide “sentido común” para desbloquear la situación. “Le pido al señor Sánchez que acceda por lo menos a negociar esa abstención”, afirma Albert Rivera. La incógnita planteada por Mariano Rajoy sobre la sesión de investidura tras el encargo del rey preocupa a los líderes de la oposición. Si este martes, Pedro Sánchez, tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, reconocía “salir más preocupado de lo que entré” sobre si el popular se presentará o no a la investidura, Albert Rivera eleva la presión: la investidura ha de ser este mes de agosto.
 
Así lo ha manifestado el líder de Ciudadanos ante su grupo en el Congreso de los Diputados, tal y como ha recogido Europa Press, donde ha valorado que ni Rajoy ni Sánchez “han estado a la altura de las circunstancias”. Por ello, el presidente de la formación naranja también ha dejado ‘deberes’ al secretario general del PSOE: escuchar al expresidente del Gobierno Felipe González y a barones socialistas como Guillermo Fernández Vara que abogan por una abstención que favorezca al PP.
 
“Cuando uno no puede gobernar ni tiene gobierno alternativo, no puede condenar a su país al bloqueo institucional y a una crisis sin precedentes, así que le pido al señor Sánchez que acceda por lo menos a negociar esa abstención y que a cambio pida lo que crea conveniente”, ha aseverado Rivera.
 
Por su parte, Rivera ha incidido en que “el crono está en marcha y va contra España”, de ahí que Sánchez actúe con “sentido común” y que se fije en la actitud de Ciudadanos en comunidades autónomas y ayuntamiento para dejar gobernar a PP o PSOE donde se “han mojado cuando ha sido decisivo”.
 
Aun así, la situación es distinta a esos escenarios que ha comentado el líder de Ciudadanos, algo que conoce el propio Rivera. El presidente de la organización ha explicado que con 32 diputados no pueden “hacer mucho más” y que ya han accedido a abstenerse en la investidura de Rajoy. Por lo que su papel en las futuras reuniones con el PP y el PSOE tendrá que ver con intentar “engrasar y solucionar” el bloqueo para evitar unas terceras elecciones.

Más información