Rajoy alerta de unas terceras elecciones mientras Sánchez sigue instalado en el ‘no’

Investidura

Rajoy alerta de unas terceras elecciones mientras Sánchez sigue instalado en el ‘no’

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El líder del PSOE y el presidente del Gobierno se reúnen en el Congreso durante poco menos de una hora en un encuentro que ha escenificado la distancia que existe entre ambos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han visto esta mediodía de nuevo las caras en un encuentro en el Congreso que ha escenificado la distancia que existe entre ambos. Tras casi una hora de reunión, el socialista ha comparecido ante los medios de comunicación para insistir en su ‘no’ a la investidura del líder del PP, que ha advertido que “si el PSOE se mantiene en el ‘no’ habrá terceras elecciones”.
 
Nada nuevo bajo el sol. Así se podría resumir lo vivido esta mañana en el Congreso de los Diputados. El primer encuentro entre Rajoy y Sánchez tras el mandato del Rey había desatado una gran expectación. Interés que se ha desvanecido desde el momento en el que el líder del Partido Socialista ha anunciado al inicio de su rueda de prensa que su partido no se mueve del ‘no’ a Mariano Rajoy.
 
“Que se pongan de acuerdo las derechas, la izquierda no va a apoyar a las derechas”, ha afirmado Sánchez, que ha aconsejado al presidente del Gobierno en funciones que busque un pacto con las “derechas” porque con el PSOE será imposible. “Que asuma su responsabilidad y empiece a negociar con sus aliados potenciales”, ha dicho Pedro Sánchez, que ha insistido en que “camine en la vía de los 179 diputados que hicieron posible el control de la Mesa del Congreso”, resultados de la suma del PP, Ciudadanos y los nacionalistas e independentistas.
 
Y es que, según ha desvelado el máximo responsable del Partido Socialista, “Rajoy me ha ofrecido una gran coalición” que no ha dudado en rechazar, ya que el PSOE no apoyará “a las derechas”. Una oferta tras no haber logrado ni un solo escaño a los 137 del PP
 
Asimismo, ha destacado que el jefe del Ejecutivo en funciones no ha aclarado si se presentará o no a la investidura. Ante esto, “salgo más preocupado de lo que entré”, ha admitido el secretario general del PSOE, que ha remarcado que “si nadie quiere apoyar a Rajoy será culpa de Rajoy, no de todos los demás”.
 
Minutos después era el turno del jefe del Ejecutivo, que ha sido tajante: “Si Sánchez se mantiene en el no, volveremos a repetir las elecciones”. Así lo ha afirmado el líder del PP en una rueda de prensa en la que ha sostenido que unas terceras generales “serían un disparate”que se podría evitar. Para ello, Rajoy ha sostenido que “son necesarios algunos compromisos” por parte del Partido Socialista.
 
“No basta con que el candidato sea investido y pueda formar gobierno, importa más aún que ese gobierno sea capaz de gobernar”, ha defendido Rajoy tras reunirse con Pedro Sánchez, que ha reiterado que “España necesita un Gobierno por urgencia económica, imagen institucional e internacional y por la certidumbre que esperan nuestros compatriotas”. Un Ejecutivo, según el popular, “que apruebe el presupuesto, el techo de gasto, que atienda los compromisos con la UE y haga frente a los desafíos del independentismo”.
 
El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado dispuesto “a negociar todo el tiempo que haga falta” y ha ofrecido a Sánchez un gobierno de coalición, así como “diversas fórmulas de colaboración parlamentaria”. “Si se puede, se quiere”, ha manifestado Rajoy, que ha afeado a Sánchez que “no solo se ha negado al acuerdo sino a intentarlo” y ha dejado claro que el entendimiento con el PSOE “es la condición previa a formar Gobierno”.
 
Tras asegurar que el líder del Partido Socialista “no ha sido receptivo a mis planteamientos”, el jefe del Ejecutivo ha explicado que “la única alternativa” a su planteamiento, que “tranquilizaría a los inversores”, pasa por “la repetición de elecciones salvo que Sánchez tenga en mente otra cosa que desconozco”.
 
El candidato popular tampoco ha aclarado si se presentará a la investidura, tal y como se establece en la Constitución tras recibir el mandato del Rey, o si rehuirá esta cita. “lo urgente no es hacer un debate sino formar Gobierno”, ha respondido preguntado sobre este tema.
 
El bloqueo político, por tanto, se mantiene un día más a la espera de la reunión que este miércoles mantendrá Rajoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha repetido hasta la saciedad que no pasará de su abstención “técnica” al ‘sí’ por mucho que insistan desde las filas del PP.
 

Más información