Sánchez y Rivera presionan a Rajoy para que diga ‘sí’ al Rey y se presente a la investura

Investidura

Sánchez y Rivera presionan a Rajoy para que diga ‘sí’ al Rey y se presente a la investura

Pedro Sánchez y Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos “no contempla” otra opción que no sea que Rajoy se presente a la investidura; mientras que el líder del PSOE recuerda que “es su responsabilidad”. La presión en torno a Mariano Rajoy aumenta por momentos. Los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, han coincidido tras sus reuniones con el Rey en que el presidente del Gobierno en funciones tiene que dar un paso al frente y presentarse a la sesión de investidura para que se ponga en marcha el “motor de la democracia”.
 
“Es el tiempo de Rajoy y es a quien le compete dar el primer paso”, ha afirmado el secretario general del PSOE, al que no le cabe “en la cabeza” que el líder del PP rechace de nuevo el ofrecimiento de Felipe VI. “Hay una responsabilidad constitucional en la primera fuerza parlamentaria y es la de dar un paso al frente y presentarse a la investidura. Esa es la tarea y la responsabilidad que tiene Rajoy”, ha dicho Sánchez, que ha rechazado que “el resto le hagamos el trabajo” al líder del PP.
 
“No es de recibo que la alternativa de Rajoy a hacer su trabajo sea que el resto de fuerzas parlamentarias le hagamos su trabajo”, ha manifestado Sánchez en una comparecencia ante los medios en el Congreso. “Así que lo que tiene que hacer es dar un paso al frente, presentarse a la investidura e intentar solicitar la confianza mayoritaria de la Cámara”, ha señalado el socialista, que ha anunciado que “no vamos a entorpecer las negociaciones para la investidura”.
 
Para el líder del PSOE, “Rajoy tiene que aceptar que tiene una mayoría minoritaria y que, en consecuencia, lo que tiene que hacer es transitar de los 137 diputados que tiene el PP hasta los 176 que le permitirían gobernar de manera estable”. Eso sí, ha dejado claro que “el PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar” y votará en contra.
 
En caso de conseguir ser investido, Pedro Sánchez ha prometido que los socialistas tendrán una oposición “leal y constructiva” y en ningún caso encabezará un Gobierno alternativo, tal y como ha propuesto hoy mismo el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
 
Previamente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha metido más presión a Rajoy al asegurar que “nadie contempla y nadie entendería que el candidato que ha ganado las elecciones y ha dicho que quiere gobernar no se presente a la investidura” y aceptase, por tanto, el encargo de Felipe VI.
 
El máximo responsable de la formación naranja ha defendido ante el Rey como solución “menos mala” una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno con la abstención del PSOE, así como del resto de partidos. Una abstención general que sería el ‘Plan B’ de Ciudadanos, ya que su primera opción pasa por un “Gobierno fuerte, de consenso entre los principales partidos constitucionalismos con un presidente de consenso”. Es decir, sin Mariano Rajoy.
 
La duda, tras las comparecencias de ambos dirigentes políticas, es qué hará el líder del PP en el encuentro que esta tarde tiene con el monarca: rechazará una vez más el encargo del Rey o se someterá a una investidura para la que únicamente tiene el respaldo de los diputados populares. 
 
El Partido Popular ha anunciado en su cuenta personal de Twitter que su jefe de filas “va a trasladar al Rey que está dispuesto a asumir su responsabilidad de ser presidente del Gobierno”.

Más información